Foto: BeataGFX/Shutterstock
La economía estadounidense ha cambiado fundamentalmente a lo largo de los años y actualmente parece mucho menos sensible a las subidas de los tipos de interés. El año pasado, el banco central estadounidense subió agresivamente los tipos de interés del 0,25% al 5,50% actual y, hasta ahora, esto no ha provocado una recesión.
En la actualización macroeconómica de hoy, explicamos por qué esto es alcista para el precio del bitcoin.
La robusta economía estadounidense
En el momento de escribir estas líneas, el desempleo en Estados Unidos se sitúa en el 3,6%, una cifra extremadamente baja. Desde 1960, el desempleo ha estado por debajo del 4% sólo el 15% de las veces. La baja tasa de desempleo actual es especialmente especial porque el banco central estadounidense ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés durante los últimos 16 meses para hacer bajar la inflación.
A pesar de la campaña de tipos de interés más agresiva desde 1981 y de una curva de rendimientos invertida, Estados Unidos no está (al menos todavía) en recesión. La razón principal parece ser el cambio fundamental que ha experimentado la economía estadounidense en las últimas décadas.
De los años 50 a los 70, la economía estadounidense giraba principalmente en torno al mercado inmobiliario y la industria. Por aquel entonces, la única forma de financiar una casa era mediante una hipoteca a tipo fijo a 30 años.
Los prestamistas hipotecarios tomaban prestado el dinero de sus ahorradores durante periodos cortos para conceder las hipotecas a largo plazo. Si entonces el banco central estadounidense subía repentinamente los tipos de interés, los bancos podían verse en apuros. Entonces, los intereses que pagaban por los préstamos a corto plazo a los ahorradores eran repentinamente más altos que los intereses que recibían por las hipotecas a 30 años.
En resumen: entonces los bancos tuvieron pérdidas, causando problemas (recesiones).
La economía moderna de Estados Unidos y el bitcoin
Si observamos la economía moderna de Estados Unidos, vemos una economía que funciona principalmente en el sector servicios. Ese sector es mucho menos sensible a las variaciones de los tipos de interés que, por ejemplo, el mercado inmobiliario y la industria.
Por esa razón, la economía estadounidense responde (al menos a corto plazo) mucho menos a las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. No te equivoques, sin embargo, las subidas de los tipos de interés pueden seguir teniendo un gran impacto en los valores de los activos de riesgo.
Simplemente significa que la economía es más resistente que en el pasado. Históricamente, sin embargo, tampoco es sorprendente que aún no hayamos visto una recesión. Sólo una vez en el pasado se ha iniciado una recesión en los 19 meses siguientes a que la Reserva Federal aplicara su primera subida de los tipos de interés.
Mientras tanto, llevamos 16 meses de campaña del banco central estadounidense, por lo que no deberíamos alegrarnos demasiado pronto todavía.
Sin embargo, para el precio del bitcoin, sería estupendo que la economía estadounidense consiguiera evitar una recesión. Esto se debe a que, normalmente, durante una recesión, la gente pierde empleos en masa y tiene que vender inversiones para seguir pagando las facturas.
Especialmente durante el comienzo de una recesión, a menudo ves que la renta variable y otros activos de riesgo (a los que también pertenece el bitcoin) registran sólidos descensos. En este sentido, las cosas se van a poner emocionantes en el próximo periodo, sobre todo porque el sentimiento en torno a los mercados financieros está empezando a ser muy eufórico.
Que las realidades macroeconómicas están desempeñando un papel para el precio del bitcoin podemos verlo claramente en este momento. A pesar de las buenas noticias en torno a BlackRock, por ejemplo, los alcistas están luchando para conseguir que el precio supere los $30.000.