Foto: Tada Images / Shutterstock.com
El máximo regulador estadounidense, la Comision de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), anunció ayer que ha desarticulado una gigantesca organización fraudulenta. Se trata de BKCoin Management. Con sede en Miami, habría recaudado y malversado un total de más de $100 millones.
BKCoin Management
Según la SEC, BKCoin Management se comportó como un “esquema ponzi”. Entre otras cosas, la gran suma de dinero que recibieron de los inversores la gastaron de forma desorbitada. Todo ello sin ni siquiera prestar atención a la correcta custodia de los fondos de inversión.
Toneladas de este dinero fueron gastadas por uno de los altos ejecutivos de BKCoin, Kevin Kang, en vacaciones, cenas e incluso documentos falsificados. El comportamiento de los directivos de BKCoin sobrepasó todos los límites, así como la ley, según la SEC. Por ello intervinieron con dureza.
Un funcionario de la SEC en Miami dijo lo siguiente sobre el caso:
“Los demandados se apropiaron indebidamente de sus fondos, prepararon documentos falsos e incluso incurrieron en un comportamiento similar al de Ponzi. Como se alega en la demanda, los acusados ignoraron la estructura de los fondos, mezclaron los activos de los inversores y utilizaron más de $3,6 millones para realizar pagos de tipo Ponzi a los inversores de los fondos.”
Fraude en el sector de las criptomonedas
Mientras tanto, la SEC ha congelado todos los activos de BKCoin Management. Además, el tribunal también les ha dado autoridad para tomar medidas adicionales. Esto es para salvaguardar el dinero de los inversores.
La SEC exige ahora una orden judicial permanente contra BKCoin y Kang, la devolución del dinero de los inversores, anticipos y una multa a ambos acusados. En cualquier caso, la SEC quiere que BKCoin deje de existir.
Por desgracia, el fraude en el mercado de las criptomonedas sigue siendo hoy en día casi lo más normal del mundo. Regularmente, los defraudadores son acorralados en los Estados Unidos, y más allá. Tal vez el ejemplo más famoso de los últimos tiempos fue el crypto exchange FTX. El fundador y ex director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, tiene toda una lista de cargos pendientes de la SEC y podría enfrentarse a una fuerte pena de prisión, incluso por fraude.