En marzo de este año, está prevista la actualización de Shanghai para la red Ethereum (ETH), que, además de propuestas de mejora y mejoras de la red, permitirá retirar el ETH en staking de los contratos de staking. Desde el lanzamiento de la Cadena Beacon a finales de 2020, ha sido posible enviar ETH a un contrato de staking, pero hasta ahora no ha sido posible volver a retirarlo.
Binance, la mayor exchange de criptomonedas del mundo, realizó una investigación sobre el porcentaje de ETH en staking que está en verde frente al precio actual del ETH en el periodo previo a esta importante actualización.
Staked ETH en verde
Se han añadido a los contratos de staking un total de 16,7 millones de ETH, lo que supone un valor aproximado de $28.000 millonesen el momento de escribir estas líneas. De ellos, el 31% estaría actualmente en verde y lógicamente, el 69% en pérdidas. En este caso, una pérdida significa que el precio de mercado actual del ethereum es inferior al precio que tenía cuando los inversores decidieron enviar sus ETH al contrato de staking.
Sin embargo, según la investigación de Binance, los que están bajo el agua tienen pocas razones para liquidar sus participaciones tras la actualización de Shanghai.
Se apostaron unos 2 millones de ETH desde la primera vez que esto fue posible, es decir, desde finales de diciembre de 2020. En ese momento, el precio de Ethereum rondaba los $600, por lo que esta parte está en verde.
Retiradas de staking de ETH
Con la actualización de Shanghai, no será posible retirar todo el Ethereum apostado de los contratos de staking a la vez. Sin embargo, el total de la recompensa de staking ganada se podrá retirar de una sola vez. Según Binance, el total de recompensas de staking asciende a 1,03 millones de ETH o $1.700 millones.
Las salidas completas están limitadas por el protocolo: con el nivel actual de validadores activos (aproximadamente 520.000), será posible que 7 validadores por época retiren toda su ETH stakeada. Esto significa que un máximo de 1.575 validadores al día podrían tirar la toalla, lo que equivale a un máximo de 50.400 ETH, equivalente a unos $83 millones, en presión de venta al día.