Foto: Mopic/Shutterstock
Un nuevo informe de Pew Research muestra que nada menos que el 62% de los estadounidenses están muy preocupados por el futuro de la inteligencia artificial (IA), también conocida como inteligencia artificial. A la mayoría de los encuestados no les preocupa necesariamente el impacto personal de la IA. Sin embargo, la gran mayoría sí cree que la IA va a tener un gran impacto en el mercado laboral.
Trabajadores preocupados por la IA
Ya hemos hablado antes del rápido auge de la IA. Piensa en el nuevo ChatGPT, y en las declaraciones del empresario Elon Musk. De hecho, expresa una gran preocupación por la IA y especialmente por las nuevas tecnologías como ChatGPT.
La encuesta Pew muestra que muchos estadounidenses también comparten estas preocupaciones. Sólo el 13% de los encuestados espera que la IA tenga un impacto positivo en general. Aquí estamos hablando del contexto del mercado laboral.
La mayor preocupación es que la IA absorba los puestos de trabajo existentes. Otras preocupaciones se refieren a la posibilidad de que el auge de la IA aumente la vigilancia sobre los trabajadores. Temen el llamado efecto «Gran Hermano».
Además, los entrevistados temen que la IA determine si alguien es un buen empleado. Según las preocupaciones, la IA es impersonal y no reconoce las emociones y los rasgos de carácter que hacen que alguien sea un complemento valioso en el lugar de trabajo.
«La IA no puede tener en cuenta los factores inconmensurables que hacen de alguien un buen o un mal colega. Rasgos de carácter como la paciencia, la compasión y la amabilidad pueden pasarse por alto e infravalorarse».
La preocupación por la IA es importante
Las preocupaciones son comprensibles. Cada día aparecen a diestro y siniestro innumerables nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial. Además del programa de lenguaje ChatGPT, ahora hay programas que pueden crear de forma autónoma imágenes, música, habla y mucho más. Aún no está claro hacia dónde irá el desarrollo de la IA y hacia dónde dirigirá el desarrollo humano. Lo que es seguro es que avanza muy deprisa, y que debemos reflexionar sobre este fenómeno y sus consecuencias, buenas o malas.