Foto: Konektus Photo / Shutterstock.com
JPMorgan, el enorme banco de inversión estadounidense, ha estado investigando el interés de los operadores institucionales por el sector de las criptomonedas. Para ello, encuestó a 835 operadores institucionales de 60 lugares distintos del mundo entre el 3 y el 23 de enero. Los resultados se han compartido en la séptima edición de ‘ e-Trading Edit ‘. En ella se analizan los avances técnicos y los factores macroeconómicos que influirán en los resultados comerciales del próximo año.
Los operadores se muestran escépticos ante las criptomonedas
La encuesta reveló que los operadores tienen dudas sobre los activos digitales. El 72% de los operadores dijeron que no tienen planes de operar con criptoactivos. El 14% dijo que actualmente no está interesado en crypto, pero que le gustaría cambiar de opinión en un plazo de cinco años. Sólo el 8% de los encuestados declaró comerciar con criptomonedas en el momento de la encuesta. El 6% restante no hace nada con crypto, pero planea empezar a operar con esta clase de activos en 2023.
La razón por la que el 92% no tiene ninguna exposición a los activos digitales puede deberse al hecho de que casi la mitad de los encuestados citaron la volatilidad como el mayor reto para obtener buenos resultados.
Las subidas de los tipos de interés impuestas por la Reserva Federal de Estados Unidos en 2022 también pueden haber influido. El 22% dijo que la preocupación por la disponibilidad de liquidez es el factor más influyente que obstaculiza el rendimiento comercial.
Además, la desaparición del ecosistema Terra (LUNA) y la quiebra del exchange FTX rondan la mente de los operadores institucionales.
En otra encuesta de JPMorgan, el 30% de los encuestados citó el riesgo de recesión como el factor macroeconómico más influyente que hay que vigilar, mientras que el 26% cree que la inflación será lo que más afecte a los resultados de las operaciones.
Interés de los inversores por el Bitcoin
Hace unos días pudiste leer en las noticias sobre Bitcoin que David Duong, de Coinbase, cree que sigue habiendo un gran interés de los inversores institucionales por las criptomonedas. Es importante mencionar que el trading implica entrar y salir de activos en semanas, días o incluso minutos con el objetivo de obtener beneficios a corto plazo. Los inversores, en cambio, se centran en el largo plazo. Ni siquiera el colapso de FTX cambia la tendencia de la adopción institucional, según un optimista Duong.