Lo práctico del bitcoin (BTC) y otras criptomonedas es que, con suficiente información, es fácil investigar cómo va el mercado. Por ejemplo, se puede medir relativamente bien cuántos inversores están obteniendo beneficios de su inversión y quiénes no. Esta proporción es casi tan alta ahora como lo fue en su punto más alto en 2021.
Los operadores de Bitcoin están obteniendo enormes beneficios
Así lo escribe Philip Swift, fundador de la firma de análisis de blockchain LookIntoBitcoin, en la plataforma de medios sociales X. Usando un gráfico, muestra que solo aquellos que compraron sus monedas alrededor de los picos de 2021 no están obteniendo ganancias; el resto sí. Para ser precisos, el 96,4% de las carteras están en el plus, según la firma de análisis.
El precio del bitcoin lleva subiendo con fuerza desde principios de 2023 y, desde luego, desde el pasado mes de septiembre. Ya se ha recuperado casi toda la pérdida de 2021. En el momento de escribir estas líneas, el precio está «sólo» a un 44% de su máximo histórico absoluto de noviembre de 2021, gracias a una subida de más del 200%.
Hay que subrayar que esta medida no es impecable. Esto se debe a que solo mide cuál era el precio cuando los monederos recibían monedas, no cuando los comerciantes compraban BTC. En muchos casos, habrá un periodo entre el momento de la compra y cuando las monedas se trasladaron a un monedero concreto.
En cualquier caso, esta información sugiere que los comerciantes están muy dispuestos a mover sus monedas y luego abandonarlas. También hay que destacar que la medida mide las ganancias no realizadas.
Los datos de BTC on-chain son mayoritariamente alcistas
La plataforma de datos on-chain CryptoQuant muestra un panorama similar. Alrededor del 70% de todos los bitcoins se encuentran ahora en el plus, según Ki Young Ju, Director Ejecutivo de CryptoQuant.
Recientemente, el alto ejecutivo declaró que cree que el bitcoin podría subir hasta los $112.000 dólares este año gracias a la llegada de los primeros ETF de contado para Estados Unidos. De hecho, el pasado mes de enero, estos fondos registraron entradas de capital por valor de $9.500 millones de dólares, lo que anualmente podría aumentar la capitalización del mercado en $114.000 millones de dólares.