En 2022, muchos inversores de criptomonedas vieron esfumarse los céntimos que tanto les había costado ganar con la desaparición de plataformas como Celsius, Voyager y FTX. Sin embargo, a menudo se sigue subestimando cuánto dinero se perdió debido a las scam-coins. Anteriormente, pudiste leer en las noticias de altcoins que, en total, se perdió incluso más dinero debido a las estafas que el colapso de todas las empresas de criptomonedas en 2022.
Según un informe de la empresa de análisis de blockchain Chainanalysis, el año pasado se lanzaron un total de 9.900 tokens en la Cadena BNB (BNB) y en la red de Ethereum (ETH) con las características de un proyecto de pump and dump.
¿Qué es un pump and dump?
Un «pump and dump» consiste en utilizar información falsa o engañosa para intentar que una criptomoneda determinada aumente significativamente de valor en un corto periodo de tiempo. Se crea mucho revuelo y ‘miedo a perderse algo’ (FOMO) para convencer a los inversores de que compren tokens. El responsable ya ha comprado una parte muy grande del token en cuestión antes de crear el bombo y lo vende en el punto más alto. Como resultado directo, el precio cae con mucha fuerza y las masas se quedan con cuantiosas pérdidas.
Casi 10.000 criptoestafas
Chainanalysis estimó que los inversores habrían gastado $4.600 millones para comprar los casi diez mil tokens fraudulentos diferentes que identificó.
El propio Chainanalysis logró identificar a una persona sospechosa de haber lanzado ella sola 264 de estos tokens el año pasado. El informe decía lo siguiente al respecto:
«Los equipos que lanzan nuevos proyectos y tokens pueden permanecer en el anonimato, lo que permite a los delincuentes en serie llevar a cabo múltiples esquemas de pump and dump».
Es importante señalar que la empresa de análisis de blockchain consideran que una moneda es pump and dump si cae un 90% o más en la primera semana. En total, el año pasado se lanzaron más de 1,1 millones de tokens en la Cadena BNB y Ethereum.
Chainanalysis clasificó un token como »digno de análisis» como potencial pump and dump si tenía al menos 10 intercambios y cuatro días de cotización consecutivos en las bolsas descentralizadas (DEX) en la semana posterior al lanzamiento. De 1,1 millones, sólo 40.521 cumplían los criterios.