Foto: T. Schneider/Shutterstock
Cada vez más países están trabajando en la llamada central bank digital currency (CBDC), una criptomoneda vinculada a la moneda nacional emitida por un banco central. Del mismo modo, Europa está trabajando en un euro digital.
Recientemente se anunció que Stefan Berger, miembro del Parlamento Europeo y de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), dirigirá el desarrollo de la CBDC europea. Berger fue también el arquitecto de la nueva criptolegislación europea: la ley sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Arquitecto de la ley MiCA
La ley MiCA se aprobó en la UE a principios de este año y proporciona una regulación europea clara para el mercado. Berger asume ahora el liderazgo en relación con el euro digital. Se le considera un defensor de las criptomonedas por su oposición a restringir la tecnología de prueba de trabajo debido al consumo de energía, lo que podría haber llevado a una prohibición total del bitcoin (BTC).
El proyecto de euro digital parece ser bastante sensible en el Parlamento Europeo. A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha invertido significativamente en el proyecto CBDC, existen serias preocupaciones sobre la privacidad y libertad económicas que conllevaría.
Berger dijo anteriormente que «el proyecto sólo tendrá éxito si se puede confiar en el euro digital tanto como en el efectivo». Añadió que «tener una moneda digital propia hará a la UE más independiente de los países no pertenecientes a la UE y forma parte de la era digital».
Euro digital: un CBDC controvertido
El Banco Central Europeo aún no ha tomado una decisión formal sobre la emisión de un CBDC. Primero tendrá que llegar a un acuerdo con los gobiernos nacionales europeos. Un eurodiputado de origen holandés, Michiel Hoogeveen -miembro de los Conservadores y Reformistas Europeos-, ha manifestado anteriormente su oposición a los planes del CBDC. En una declaración anterior, dijo
«El euro digital es una solución en busca de un problema y potencialmente sólo causa problemas … sólo confundirá a los consumidores y tiene el potencial de minar la confianza en los sistemas financieros».
Los funcionarios europeos coinciden, afirmando que el CBDC es importante para las tensiones geopolíticas en el mundo y consideran que esta forma de dinero digital es necesaria para estimular la innovación el. Sin embargo, un añadido importante de los miembros del Parlamento Europeo es que el euro digital debería poder utilizarse fuera de línea de forma similar al dinero de contacto.