Veel van de landen met de hoogste adoptiepercentages zijn minder welvarend. Bron: UNCTAD
Esta semana está dominada macroeconómicamente por los nuevos datos sobre la inflación y, por ello, creo que es interesante volver a echar un vistazo al panorama general. Por ejemplo, ¿sabía que el banco central estadounidense (la Reserva Federal) ha provocado una inflación de más del 3.000% para el dólar desde su nacimiento en 1913? ¿Y qué significa eso para el precio del Bitcoin?
Del oro a la inflación
Antes de que la Reserva Federal tomara el timón en Estados Unidos en 1913, el dólar estadounidense funcionaba con el patrón oro. Como puede ver en el gráfico anterior, el poder adquisitivo del dólar estadounidense se mantuvo estable durante ese periodo; al igual que el precio del oro, que generalmente subía junto con la inflación.
Desde 1774 hasta el nacimiento de la Reserva Federal en 1913, prácticamente NO hubo inflación en Estados Unidos durante un periodo de 130 años.
Los datos históricos de MeasuringWorth muestran que los precios en Estados Unidos subieron un 2.920,2% entre 1914 y 2022. Si a eso añadimos el 2,74% actual a partir de 2023 (2.902,2 * 1,0274), llegamos a una tasa de inflación total del 3.000,2% bajo el dominio de la Reserva Federal estadounidense.
Si nos basamos en los datos oficiales del IPC del gobierno estadounidense, llegamos a una tasa de inflación del 2.952 por ciento desde la Reserva Federal. En este sentido, también parece cuestión de tiempo que alcancemos la simbólica marca del 3.000 por ciento.
¿Qué significa esto para el tipo de cambio del Bitcoin?
Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin como respuesta al sistema fiat basado en la deuda en el que operamos actualmente. La escasez absoluta de Bitcoin debería ofrecer a los inversores protección frente al crecimiento sin fin de la inflación en el sistema financiero tradicional.
A largo plazo, en ese sentido, es positivo para el tipo de cambio del Bitcoin que la inflación siga manifestándose de esta manera.
También demuestra que el sistema monetario actual es insostenible a largo plazo. Lo que crea aún más oportunidades para que el Bitcoin emerja como la nueva moneda de reserva mundial.
A corto plazo, puede que esto aún no sea realista, pero si pensamos en términos de décadas, es difícil mantenerse positivo respecto a las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. El jueves volveremos a conocer los nuevos datos del IPC de Estados Unidos y se espera que se sitúe en el 3,3%, lo que supone un aumento del 0,3% con respecto a hace un mes.
Este año tampoco nos libramos de la inflación