Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El banco central estadounidense, la Reserva Federal, ha publicado un nuevo plan sobre la supervisión del sector de las criptomonedas y su financiación. El plan abarca las actuaciones de los bancos que pretendan hacer negocios con empresas de criptomonedas.
Aunque el plan de la «Fed» no establece ninguna regla nueva, deja algunas cosas claras. Está claro que la Fed no quiere que se repitan las escenas que vimos a principios de este año con el colapso de varios criptobancos.
Más supervisión de los criptobancos
Uno de los puntos que el nuevo plan deja claro es sobre las stablecoins. Antes de que los bancos estadounidenses quieran llevar a cabo actividades con stablecoins, deberán demostrar que pueden hacerlo de forma «segura y responsable». Después, corresponderá a la Fed autorizarlo oficialmente.
Habrá que esperar para ver lo fácil que les resultará a los bancos obtener luz verde para estas actividades. Sin embargo, cabe esperar que sea un proceso riguroso que tendrá requisitos estrictos para contrarrestar el blanqueo de dinero.
En general, los reguladores bancarios no ven con buenos ojos la criptoindustria. El sector emergente es visto como una amenaza potencial que podría perjudicar al sector bancario tradicional. Por ello, los reguladores prefieren una barrera clara entre los sectores crypto y bancario.
Los criptobancos consiguen espacio
Sin embargo, la Fed abre así la puerta a la experimentación. Bajo una estrecha supervisión, se permitirá a los bancos aventurarse con cautela en aguas criptográficas. El flamante plan también indica que el grado de supervisión variará según la situación. Por ejemplo, los bancos que pretendan realizar movimientos más grandes en el sector de las criptomonedas también se enfrentarán, naturalmente, a una mayor supervisión.
Como ya se ha mencionado, la Reserva Federal está aterrorizada ante la posibilidad de que más bancos se involucren de forma irresponsable con las criptoempresas. A principios de este año, Silicon Valley Bank, Silvergate y Signature Bank cerraron sus puertas por problemas de liquidez. Los bancos eran conocidos por ser grandes inversores en el sector de las criptomonedas.