Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe muy crítico sobre el Bitcoin (BTC). Literalmente, el banco central no tenía ni una palabra buena que decir sobre la emblemática industria de las criptomonedas. Según el BCE, el bitcoin no tiene valor intrínseco, es altamente contaminante y se utiliza principalmente con fines delictivos.
Desinformación sobre Bitcoin
Pero, ¿hasta qué punto están realmente fundadas estas afirmaciones del BCE? El último punto, que el bitcoin es utilizado sobre todo por delincuentes y terroristas es, por supuesto, un argumento común. Un estudio reciente de Chainalysis muestra que «el 0,34% del volumen de transacciones de criptoactivos es atribuible a actividades ilegales». Este porcentaje llega al 0,25% en el caso del bitcoin.
Así pues, una proporción relativamente pequeña de la actividad comercial del bitcoin puede atribuirse a la delincuencia. Por cierto, el uso delictivo del euro es mayor, con un 1% de su PIB total.
Las afirmaciones que el BCE hace en el informe son simplemente información errónea. Otra afirmación del BCE es que el bitcoin no tiene valor y no es adecuado como vehículo de inversión. Se trata de una afirmación sorprendente si se tiene en cuenta que el bitcoin es el vehículo de inversión con mejor rendimiento de los últimos 15 años.
El informe cree que el bitcoin es demasiado lento y caro para ser utilizado como medio de pago. Si bien es cierto que bitcoin no se utiliza como medio de pago diario, sigue siendo más rápido que una transacción SEPA, por ejemplo. Una transacción bancaria de este tipo puede tardar varios días.
Informe vergonzoso
Por supuesto, el argumento de que la minería de Bitcoin es contaminante también se plantea en el informe. Los redactores del informe utilizan estudios anticuados para sus argumentos. Si hubieran consultado estudios y desarrollos recientes, sabrían, por ejemplo, que la minería de bitcoin se utiliza ahora para conservar las redes eléctricas. Además, algunas empresas mineras están quemando metano de los vertederos, evitando así la contaminación climática.
Éstos son sólo algunos de los argumentos en contra del informe del BCE. Los comentarios se maravillan de la cantidad de desinformación que contiene el informe y de su total parcialidad.
Algunos comparan el informe con textos contra el bitcoin que se aprobaron hace una década. Otra persona califica de vergonzoso que en 2024 una de las instituciones más importantes de Europa publique un informe así.