Foto: QQ7/Shutterstock
El Banco de Inglaterra (BoE), el banco central del Reino Unido, cree que el país probablemente necesite su propia versión digital de la libra esterlina. Según el banco central, también hay cierta urgencia, porque el proyecto de moneda digital del banco central (CBDC) debería estar listo antes del año 2030, según el BoE, de acuerdo con un informe del Daily Telegraph.
La libra digital
Probablemente ya la semana que viene podamos saber cuando se lanzará un stablecoin de la libra digital, según han declarado fuentes gubernamentales al Daily Telegraph. El martes 7 de febrero recibiremos una actualización de Jon Cunliffe, del Banco de Inglaterra, sobre el progreso del proyecto.
«Basándonos en el estado actual de nuestro trabajo, el Banco de Inglaterra cree que es probable que se necesite una libra digital en el futuro», declararon al Daily Telegraph el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey y el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt.
Posteriormente, el BdE no quiso hacer comentarios sobre el artículo del periódico, pero anunció una sesión informativa sobre los planes para la libra digital en breve. Así que seguro que pronto tendremos más noticias sobre este proyecto por parte del banco central del Reino Unido.
Cada vez hay menos efectivo
Por cierto, el uso de dinero en efectivo en el Reino Unido está experimentando un fuerte descenso, que no podemos separar completamente de la pandemia de COVID-19. En el año 2020, el uso de dinero en efectivo ha descendido un 35%. Esto, por supuesto, también tiene que ver con el hecho de que en ese año se podía encontrar a la gente mucho menos en la calle que en años anteriores.
Los pagos habituales con tarjeta de débito y crédito representaron aproximadamente cinco sextos de todos los pagos en el Reino Unido. En particular, la noticia llega días después de que el Tesoro británico publicara en LinkedIn una vacante para un puesto de liderazgo para la moneda digital del banco central del Reino Unido (CBDC).