Foto: Katherine Welles/Shutterstock
Según el megabanco JPMorgan, el organismo de control estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC), está obligada a aceptar los Exchange Traded Funds (ETF) solicitados. No hacerlo supondría una pérdida de prestigio, dada la reciente victoria del gestor de activos Grayscale.
«La SEC se ve obligada a aceptar los ETF de bitcoin para no quedar mal»
Uno de los mayores gestores de activos de Estados Unidos, Grayscale, solicitó a la SEC un ETF de bitcoin al contado en 2022. Sin embargo, la SEC vio en él un gran potencial de manipulación del mercado, tras lo cual rechazó la solicitud. Poco después, Grayscale presentó una demanda contra el organismo de vigilancia alegando que ya existían fondos similares que la SEC había aceptado.
El Tribunal Superior de Washington DC dio la razón a Grayscale y decidió que la SEC debía revisar el rechazo. El precio del bitcoin, así como de otras criptomonedas, salió fuertemente en verde. El analista Nikolaos Panigirtzoglou, del banco estadounidense JPMorgan, predice, basándose en la sentencia, que no pasará mucho tiempo antes de que se acepten varios ETF de bitcoin al contado.
De hecho, si vuelven a rechazar los ETF de bitcoin al contado, supondría un importante desprestigio. Al fin y al cabo, el tribunal consideró que los fondos ya aprobados en forma de ETF de futuros de bitcoin eran muy similares a los ETF de bitcoin al contado. La SEC tendría que revocar de nuevo todas las aprobaciones de futuros ETF de bitcoin si rechaza los ETF al contado. Sin embargo, es poco probable que el organismo de control lo haga, para evitar el indicio de incoherencia interna.
Diferencia entre ETF de bitcoin futuros y al contado
Un ETF de bitcoin al contado es un fondo formado por un montón de bitcoins en el que se puede invertir. Un inversor en el fondo gana con él en función de las subidas del precio del bitcoin. En otras palabras, uno invierte en bitcoin pero no tiene que gestionar las fichas y, en su lugar, obtiene acciones.
Con un futuro ETF, no hay bitcoins reales en el fondo. En su lugar, invierte en contratos financieros (futuros) basados en el precio futuro del bitcoin. El ETF especula sobre los movimientos futuros del precio del Bitcoin. Esto lo hace adecuado para los operadores que buscan beneficiarse tanto de la subida como de la bajada del precio del Bitcoin. Sin embargo, puede conllevar más riesgo debido al apalancamiento y a la volatilidad del mercado.