Foto: ilolab/Shutterstock
En los últimos años, muchos detractores de las criptodivisas han cambiado de opinión. Las criptomonedas y la cadena de bloques (blockchain) serían útiles, incluso según un número cada vez mayor de funcionarios gubernamentales. Pero un ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) no está de acuerdo. En un artículo de su blog, expresa sus nuevas críticas al sector.
BCE: las cryptos son inútiles
Según Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, la criptoindustria no ha superado sus problemas iniciales de los últimos años. En su opinión, el sector necesitaba constantemente nuevos argumentos para atraer a nuevos inversores. Esto habría creado diferentes imágenes de lo que deberían representar los criptoactivos, mientras que estas imágenes no coinciden.
🧵Crypto has relied on constantly creating new narratives to attract new investors, but has failed to deliver on its promises. Policymakers should be wary of supporting an industry that has so far produced no benefits for society.
Read the speech https://t.co/okum8fH3qf
1/3 pic.twitter.com/40OlefVExB
— European Central Bank (@ecb) June 23, 2023
Por ejemplo, la imagen de que las cryptos son una forma de dinero digital habría quedado desmentida en 2017, cuando ciertas blockchains se sobrecargaron. Esto se tradujo en unos costes de transacción mucho más elevados, algo que también hemos visto este año cuando Bitcoin (BTC), por ejemplo, ganó la funcionalidad Ordinals y BRC-20.
También existe la percepción de que las criptodivisas son una forma de oro digital, algo con lo que Panetta tampoco está de acuerdo. Subraya que el valor de mercado de todas las criptodivisas ha caído en unos 2 billones (1.000.000 millones) de euros tras alcanzar un máximo de unos 2,5 billones de euros. Todo esto ha ocurrido en menos de un año, para lo que muchos inversores no estaban preparados.
Según el alto ejecutivo, tres cuartas partes de los usuarios de la red Bitcoin sufrieron pérdidas en sus inversiones iniciales en aquel momento. En su opinión, el sector no ofrece ningún valor intrínseco y, por tanto, aporta poco a la economía mundial.
«Las criptomonedas deberían regularse como los juegos de azar»
La elevada volatilidad no haría que la industria fuera innovadora y robusta, sino más bien perjudicial para la sociedad. El mercado se vio duramente afectado por numerosas quiebras en 2022. Según el alto ejecutivo, estas son las consecuencias de la falta de mecanismos políticos de protección.
Por ello, pide que el mercado de las criptomonedas se regule de forma similar a la industria del juego. No quiere regular el mercado por completo. De hecho, sugiere que la tecnología blockchain es realmente útil. Por lo tanto, la criptoindustria debería volver a centrar sus objetivos en añadir valor en el mundo financiero digital.