El mercado se ha mostrado enormemente optimista sobre la llegada de un ETF al contado para bitcoin (BTC) desde el verano pasado. Al menos, esa llegada es el plan; si estos fondos de intercambio dedicados llegarán realmente no es todavía del todo seguro. En cualquier caso, ya existen fondos basados en futuros para la mayor criptomoneda. Uno de los principales ha establecido hoy un nuevo récord.
El ETF de Bitcoin de ProShares alcanza un récord
Ya existen varios Exchange Traded Funds (ETF), la mayoría de ellos basados en contratos de futuros de bitcoin. En el momento de escribir estas líneas, el mayor fondo cotizado basado en estos futuros es el ProShares’ Bitcoin Strategy ETF, con símbolo bursátil BITO. Este fondo cotiza en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).
BITO alcanzó un nuevo récord esta semana. Así lo afirma CoinDesk, que ha hablado con el director de estrategia de ProShares, Simeon Hyman. La semana pasada alcanzó un máximo de 1.470 millones de dólares en activos gestionados. Es más que el récord anterior, establecido en diciembre de 2021.
Así que los inversores quieren exposición al bitcoin, presumiblemente por el enorme optimismo en el mercado de las criptomonedas y especialmente en torno a la llegada de más ETF. Por ahora, ProShares no planea convertir BITO en un ETF al contado, como el gestor de crypto-activos Grayscale.
El fondo de bitcoin BITO no es el más grande
Esta última quiere convertir su actual fondo fiduciario GBTC en un ETF al contado. Eso significaría que Grayscale ya tendría una cantidad considerable de activos bajo gestión, ya que GBTC tiene un valor de mercado de más de $23.000 millones de dólares en el momento de escribir estas líneas. Eso podría darle una gran ventaja sobre el resto de los fondos, aunque el banco de inversión JP Morgan cree que GBTC podría enfrentarse a un gran éxodo una vez que se apruebe el fondo.
En cualquier caso, el fondo BITO de ProShares no es, desde luego, el más grande en estos momentos: ese es GBTC por un amplio margen. Una docena de solicitudes diferentes de ETF de Bitcoin al contado se encuentran actualmente ante la SEC. Los analistas son muy optimistas sobre las posibilidades de aprobación, lo que podría provocar grandes subidas de las cotizaciones.