El precio del bitcoin alcanzó el nivel de $57.000 en la noche del lunes al martes por primera vez en más de dos años. Parece que los ETF de bitcoin al contado volverán a ofrecer fuegos artificiales esta semana. En el fondo, sin embargo, vemos que la inflación repunta, creando una dinámica interesante pero también potencialmente peligrosa para el bitcoin.
La inflación estadounidense se reactiva
En las últimas semanas, tanto el índice de precios al consumo (IPC) como el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos se situaron por encima de lo esperado.
Esto hace que las expectativas de recortes de los tipos de interés del banco central estadounidense queden en suspenso. Mientras que a principios de 2024 aún se preveía la primera bajada de los tipos de interés para marzo, ahora parece que habrá que esperar a junio o julio.
Inflation resurfacing is a real risk today
ISM services prices has been an accurate leading indicator for inflation
And it has just moved up sharply
This is a trend worth watching pic.twitter.com/4eCnAMp3q5
— Game of Trades (@GameofTrades_) February 26, 2024
Con la inflación en alza, hay pocas razones para que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés. Sobre todo porque la economía estadounidense sigue pareciendo muy sólida.
Peligroso es el gráfico anterior, que muestra que los precios pagados de los servicios ISM (ISMSPP) eran un indicador adelantado de la inflación. En los últimos meses, vemos precisamente que ese indicador de la inflación está repuntando, lo que hace posible que las tasas de inflación sigan el mismo camino.
¿Debemos prepararnos para una segunda oleada de inflación? ¿Y qué significa eso para el precio del bitcoin?
La segunda ola de inflación y el bitcoin
En teoría, una segunda oleada de inflación es un acontecimiento negativo para el tipo de cambio del bitcoin a corto plazo. Como se ha comentado anteriormente, hace que los recortes de los tipos de interés del banco central de Estados Unidos tarden más en producirse.
Al fin y al cabo, los elevados tipos de interés que está aplicando actualmente el banco central estadounidense tienen como objetivo devolver la inflación al deseado 2,0%.
A largo plazo, sin embargo, esto no tiene por qué ser tan negativo para el bitcoin. De hecho, una nueva ola de inflación también podría hacer que la gente invirtiera en bitcoin para protegerse de esa inflación. Sin embargo, no vimos que eso sucediera cuando la inflación aumentó en 2022.
Otra razón por la que esto podría ser positivo para el bitcoin reside en la deuda pública estadounidense. Si los tipos de interés se mantienen en este nivel alto durante más tiempo, el gobierno estadounidense tendrá que pagar cada vez más intereses por su deuda.
Estos elevados pagos de intereses aumentarán los déficits presupuestarios, lo que acabará provocando nuevos aumentos de la deuda. Como resultado, Estados Unidos tiene que endeudarse más, lo que por supuesto se produce a expensas del valor del dólar estadounidense.