Foto: Shutterstock/ MDart10
El banco central estadounidense (Reserva Federal) anunció anoche el final (provisional) de su campaña de tipos de interés. Después de 10 subidas de los tipos de interés, la Reserva Federal ha conseguido bajar la inflación del 9% al 3,7% actual, que sigue siendo mucho más alto que el 2,0% deseado.
El problema en estos momentos son los precios del petróleo, que subieron casi un 40% en menos de tres meses.
Situación delicada para la Reserva Federal
En definitiva, se trata de una situación delicada para el banco central estadounidense, según las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. «No estamos diciendo que hayamos fracasado, pero tampoco hemos tenido éxito en nuestra misión», dijo Powell.
Por ahora, es cuestión de esperar, y es probable que esa espera continúe durante mucho tiempo con los tipos de interés altos. De hecho, Powell señaló durante su conferencia de prensa las numerosas incertidumbres que se ciernen actualmente sobre la economía estadounidense.
Por ejemplo, tener que empezar pronto a devolver los préstamos estudiantiles, el aumento de los precios de la gasolina, un posible cierre del gobierno estadounidense y mucho más.
Todos estos factores dificultan que el banco central estadounidense establezca una política restrictiva para el periodo venidero. Por cierto, la Reserva Federal espera aplicar una subida más de los tipos de interés en 2023.
¿Cómo reaccionó el Bitcoin a la noticia?
La cotización del Bitcoin es hoy bastante más baja que antes de la conferencia de prensa de Powell. Los índices bursátiles estadounidenses (S&P 500 y el Nasdaq 100) también cayeron bastante ayer. Ese sentimiento negativo parece derivarse principalmente de las expectativas para 2024.
Todavía se espera que los tipos de interés ronden el 5,0% en 2024. Eso significaría que apenas habrá recortes de los tipos de interés en 2024.
Lo que entonces podemos argumentar en contra es que el banco central estadounidense no ha estado muy contento con sus previsiones en los últimos años.
The Fed Since 2020:
1. Mar 2020: Inflation won’t be a problem
2. Jan 2021: Inflation is “transitory”
3. Sept 2021: Interest rates won’t rise until 2024
4. Jan 2022: Recession is needed to lower inflation
5. Dec 2022: Disinflation has begun
6. Feb 2023: A “soft landing” is…
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) September 20, 2023
Véase, por ejemplo, la lista anterior de The Kobeissi Letter. En ese sentido, puede que no tengamos que preocuparnos y que el mercado esté reaccionando un poco de forma exagerada ante la Reserva Federal, cuya credibilidad se ha tambaleado bastante en los últimos tres años.