El controvertido nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ha iniciado su terapia de choque para la economía argentina. Esto incluye importantes medidas de austeridad y la devaluación del peso argentino. Mientras tanto, el bitcoin (BTC) ha alcanzado recientemente un precio récord debido a la agitación económica en el país.
Argentina lucha contra la inflación
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció importantes recortes en el gasto público, además de la devaluación. Estas medidas incluyen una reducción de los subsidios a los combustibles y el transporte. Caputo subrayó que hereda el peor legado económico de la historia de Argentina.
Con las nuevas medidas, Milei afirmó que Argentina está sufriendo una verdadera terapia de choque. Las cosas no serán de repente de color de rosa para los residentes del país ahora, argumenta Caputo: «Vamos a estar peor durante unos meses, especialmente en términos de inflación».
Argentina lleva mucho tiempo luchando contra el aumento de la inflación, con una subida de los precios cercana al 150% en el último año. Argentina también padece una elevada deuda pública y, según los informes, el 40% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
Récord de precios del bitcoin
Una de las consecuencias de las turbulencias económicas del país es el aumento del precio del bitcoin frente al peso argentino. Desde 2020, el valor se ha disparado y hace unos días, el precio del peso bitcoin alcanzó un nuevo récord de precio.
La subida del bitcoin puede ser un indicio de la creciente confianza en las criptomonedas como alternativa a las divisas tradicionales, especialmente en tiempos de turbulencias económicas. La devaluación del peso y la crisis general del país pueden haber reforzado la posición del bitcoin como inversión potencialmente más segura.
El mismo efecto se observaría también en otros países donde la inflación es enorme. Tahinis muestra en un tuit los precios del bitcoin frente a las monedas locales de Turquía, Egipto, Nigeria, Argentina, Líbano y Pakistán:
This is what #Bitcoin looks like for the citizens of Turkey, Egypt, Nigeria, Argentina, Lebanon and Pakistan.
A combined population of
725 MILLION people
Try to convince them Bitcoin is not useful. Good luck 😉 pic.twitter.com/z8poh2C7Wb— Tahini’s (@TheRealTahinis) December 13, 2023
A pesar de que se sabe que el nuevo presidente de Argentina, Milei, es un fanático del bitcoin, esto aún no se refleja en la política oficial del país. El Salvador, por ejemplo, decidió adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. En Argentina, sin embargo, todavía no es así.