Foto: valerii eidlin / Shutterstock.com
Normalmente, existe una correlación muy alta entre el Bitcoin (BTC) y el Nasdaq, el mercado bursátil estadounidense de valores tecnológicos. Pero recientemente, ambos no han estado sincronizados. Normalmente, esto es señal de que se avecina una corrección importante.
¿La crisis bancaria causa el auge de las criptomonedas?
En general, el criptomercado está muy correlacionado con la renta variable. Al fin y al cabo, todo se basa en lo mismo. Si hay mucha liquidez («dinero disponible»)
en el mercado, los precios de los activos suben. Si hay poca liquidez, entonces los mercados caen. Si hay mucho dinero en el mercado, entonces hay margen para el crecimiento.
Recientemente, lo segundo era cierto. Los inversores estaban más que dispuestos a poner su dinero en inversiones de riesgo. Esto se debió en parte a la crisis bancaria. Ya han quebrado varios bancos importantes, como el Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y, el mes pasado, el First Republic Bank.
En realidad, los inversores vieron en las criptomonedas una alternativa al sistema bancario, por lo que su valor creció con fuerza. Las memecoins también se aprovecharon del gran revuelo. El nuevo meme token Pepe (PEPE) alcanzó literalmente de la nada un valor de mercado de más de mil millones en un mes.
El Bitcoin cae, se rompe la correlación con la renta variable
Pero ahora el Bitcoin ha bajado ligeramente. Por «ligeramente» en el momento de escribir esto, nos referimos a alrededor del 10% medido desde el máximo local, lo que significa que aún no ha roto la formación de consolidación.
Sin embargo, BTC sí ha roto su correlación con el Nasdaq. El Bitcoin está preeminentemente correlacionado con los valores tecnológicos. Una explicación es que, en teoría, representa un software relativamente arriesgado y a la vez.
El Bitcoin (BTC) ha estado cayendo en las últimas semanas, mientras que el Nasdaq se ha mantenido fuerte. Fuente: TradingView
A menudo, cuando el Bitcoin inicia un cambio de precios, el Nasdaq le sigue. El Bitcoin se considera más arriesgado, por lo que los inversores presumiblemente venden primero sus monedas antes de vender sus acciones. Actualmente, el Nasdaq sigue en torno a sus máximos de los últimos meses. El analista bursátil Mike McGlone declaró recientemente algo parecido.