Desde la prohibición en China, Estados Unidos se ha vuelto muy popular para la minería de bitcoin (BTC).
Recientemente, la Agencia de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía pidió a todos los mineros que facilitaran datos detallados sobre su consumo de energía.
Según un estudio preliminar de la EIA, los mineros de bitcoin pueden consumir más del 2% de toda la electricidad de Estados Unidos.
Enorme crecimiento de mineros de bitcoin en Estados Unidos desde la prohibición de China
Aunque todavía existen algunos pequeños mineros que minan crypto en casa, con mucho, la mayoría de la minería de bitcoin se realiza ahora en las llamadas granjas de bitcoin.
Se trata de grandes instalaciones con hardware especial para la minería. Sin embargo, el mayor coste para los mineros es la electricidad.
Durante años, la gran mayoría de los mineros se encontraban en China debido a la energía barata. Era especialmente popular operar junto a centrales hidroeléctricas. Al menos, hasta que China introdujo una prohibición general de las criptomonedas y la minería en 2021.
Después de la prohibición, gran parte de los mineros se trasladaron a los Estados Unidos, y principalmente a Texas. El estado ofrece electricidad relativamente barata, especialmente cuando el clima es tranquilo. Sin embargo, cuando hace mucho calor o frío en Texas, los mineros tienen que cerrar sus operaciones, pero reciben una compensación por ello.
A los seis meses de la prohibición en China, la cuota de minería de bitcoins en Estados Unidos creció de alrededor del 18% al 37,8% en 2022. Esto es según los datos del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge. Es probable que ese porcentaje sea aún mayor en la actualidad.
Más del 2% de la electricidad de Estados Unidos se destina a la minería de bitcoins
Sin embargo, parece haber cierta ambigüedad en las estimaciones de consumo. Por ello, la EIA ha decidido recientemente hacer un llamamiento a todas las empresas mineras para que informen detalladamente de su consumo.
En un estudio preliminar, la EIA concluyó que el consumo de energía de los mineros en Estados Unidos ha crecido rápidamente en los últimos años.
Según la EIA, potencialmente el 2,3% de toda la electricidad de Estados Unidos se destinaría ya a la minería de bitcoin. Esto equivale al consumo energético de un pequeño estado.
La agencia gubernamental lo califica de preocupante. Por ejemplo, algunas viejas centrales eléctricas de combustibles fósiles podrían haberse cerrado ya si no pudieran suministrar energía a los mineros de bitcoin.
Como resultado, se acusa a los mineros de bitcoin de contribuir a las emisiones de dichas centrales de combustibles fósiles.
Esto dista mucho de ser cierto para todos los mineros de bitcoin. Mientras tanto, se dice que más del 50% de ellos obtienen su energía de fuentes verdes.
Los mineros también se instalan regularmente junto a yacimientos de gas natural, que suministran su exceso de energía a los mineros de bitcoin. De lo contrario, estas empresas quemarían su gas metano, lo que es aún peor para el medio ambiente.