Foto: Kent Sievers / Shutterstock.com
En los últimos años, el número de escépticos en el mundo de las criptomonedas ha disminuido rápidamente. Al principio, el sector estaba reservado a los delincuentes, pero cada vez más personas influyentes han cambiado completamente de opinión. El escéptico del bitcoin, Charlie Munger, mantiene su firme opinión. De hecho, añade esta fuerza adicional.
Munger: «con las criptomonedas tienes garantizado perder tu dinero»
Charlie Munger es el conocido socio empresarial de Warren Buffet. Juntos han dirigido el enorme fondo de inversión Berkshire Hathaway durante décadas. Sin embargo, no van a aventurarse en absoluto en el crypto, ambos están ferozmente en contra del fenómeno.
En un artículo de opinión para The Wall Street Journal, Munger escribe que el gobierno estadounidense debería prohibir totalmente las criptomonedas. Según el CEO, no son monedas en absoluto. Ni son materias primas, ni son valores. En cambio, son contratos de juego. El apostante sólo tiene un 100% de probabilidades de éxito, por lo que el comprador de crypto pierde dinero si depende de Munger.
«[Las criptomonedas se han] vendido a un promotor por casi nada. Luego el público en general compra a precios mucho más altos sin darse cuenta de que el promotor ha comprado por casi nada», describe el famoso inversor. Compara este «capitalismo salvaje y lanudo» con una supuesta declaración del escritor estadounidense Mark Twain. Se dice que dijo una vez «una mina es un agujero en el suelo con un mentiroso encima».
EEUU debería prohibir el bitcoin, igual que China
El juego sólo es legal en los estados de EEUU que compiten en laxitud, dijo Munger. Cree que el gobierno chino hizo bien en prohibir completamente las criptomonedas el año pasado. EEUU debería tomar ejemplo de ellos dice.
También compara la situación de EEUU con la de Inglaterra a principios del siglo XVIII. Aquí, una manía especulativa acabó en una enorme depresión que afectó a todo el país. Después de esto, el gobierno prohibió nuevas OPI durante unos 100 años. Después de esto, según el mandamás, Inglaterra disfrutó del mayor progreso de la historia, incluyendo la Ilustración y la Revolución Industrial como grandes mejoras.
Charlie Munger se ha opuesto ferozmente a las criptomonedas desde que las conoció. Comparó los activos con los trastornos sexuales. Según él, sólo sirven para los secuestradores. Warren Buffet tiene exactamente la misma opinión. Subrayó que el bitcoin y otras monedas no son activos productivos y, por lo tanto, no tienen valor intrínseco.