Foto: Shutterstock/Tarasenko Andrey
Bitcoin (BTC) era conocido como «dinero criminal» por mucha gente en sus primeros años. Por ejemplo, Silk Road, un sitio web ilegal de la darkweb, utilizaba bitcoin como medio de pago para garantizar el anonimato en el mercado. Muchos tenían la idea de que blanquear dinero de delincuentes y comprar sustancias prohibidas era el único uso de la moneda descentralizada.
Desde entonces, la reputación de bitcoin ha mejorado en este sentido, pero su uso en actividades ilícitas obviamente no puede evitarse por completo. Un estudio realizado por TRM Labs, una empresa de inteligencia de blockchain que trabaja con organismos encargados de hacer cumplir la ley, analizó el uso de las criptomonedas en actividades ilegales.
Volumen ilegal de bitcoin
Según el informe, el bitcoin seguía representando la friolera del 97% del volumen total de criptomonedas ilícitas en 2016. Desde entonces, esta cifra se ha reducido significativamente, y en 2022 BTC representará sólo el 19% de toda la actividad criptográfica ilícita.
Por lo tanto, el estudio revela que se está produciendo un cambio significativo hacia otros blockchains en lo que respecta a la actividad ilícita de criptomonedas. El informe hace referencia a la creciente popularidad del llamado «salto de cadena», o movimiento de criptoactivos entre distintas redes, para blanquear activos robados y eludir la detección.
Criptodelincuencia
El estudio también indica que el mercado bajista no afectó significativamente al valor en dólares de los delitos relacionados con las criptomonedas en 2022. Los datos mostraron que al menos $7.800 millones de dólares se destinaron a fraudes ponzi y 1.500 millones de dólares a mercados de la darknet especializados en drogas ilícitas. Según los informes, también se robaron $3.700 millones de dólares a través de hacks y exploits.
TRM Labs citó la aparición de múltiples blockchains como una posible razón por la que los delitos relacionados con las criptomonedas en dólares no han disminuido a pesar de las fuertes caídas de los tipos de cambio.
También mencionó que el año pasado se capturaron unos $2.000 millones de dólares en puentes entre cadenas, que permiten enviar criptomonedas de una blockchain a otra.