Un miembro de la United States Space Force (USSF), rama independiente del ejército estadounidense responsable de las operaciones militares en el espacio, ha abogado por explorar sistemas Proof-of-Work (PoW) como Bitcoin (BTC) para proteger al país de ciberataques.
Investigar Bitcoin contra los ataques cibernéticos
En cuestión es Jason Lowerey, un ingeniero astronáutico con el USSF, que el 2 de diciembre discutió la »importancia estratégica nacional de Bitcoin» en una carta abierta a la Junta de Innovación de Defensa (DIB), un consejo asesor de innovación independiente dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En concreto, Bitcoin se considera una alternativa al sistema financiero tradicional. Sin embargo, Lowerey explica que poca gente es consciente de que la blockchain también puede utilizarse »para asegurar todo tipo de datos, mensajes o señales de mando». Este error subestima la importancia estratégica de la tecnología para la ciberseguridad y, por tanto, para la seguridad nacional», escribe Lowerey.
Lowerey explica en su carta que un sistema PoW como Bitcoin, en el que la potencia de cálculo se utiliza para asegurar la red, podría funcionar para disuadir a los adversarios de los ciberataques debido al alto coste que implica.
Con el actual hashrate de Bitcoin, o potencia de cálculo total de la red, es extremadamente costoso hacerse con el control de la red. De hecho, para lograrlo, es necesario controlar la mayor parte de la potencia de cálculo. La feroz competencia entre los mineros de Bitcoin hace que la red sea muy resistente a ataques externos.
Nueva revolución en ciberseguridad gracias a Bitcoin
Las posibles aplicaciones de ciberseguridad de Bitcoin son enormes, según Lowerey, y podrían desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la posición de liderazgo mundial de Estados Unidos.
Según Lowerey, Bitcoin tiene el potencial de desencadenar una »revolución de la ciberseguridad»:
«Es el principio de una revolución de la ciberseguridad. Convierte la red eléctrica mundial en un gran ordenador de valor físico, o ‘macrochip’, y lo utiliza para contener físicamente a los actores maliciosos y asegurar una amplia gama de datos y mensajes que atraviesan Internet».
Lowerey concluye que, en su opinión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos puede haber »perdido ya un tiempo valioso» al no implementar Bitcoin en su arsenal.