Actualmente, el bitcoin (BTC) se manifiesta como un auténtico rey dentro del mercado de criptomonedas. Todo parece girar en torno al bitcoin y en consecuencia, el precio ha superado a la mayoría de las altcoins este año. ¿Podrá continuar el bitcoin con esta tendencia o pronto tendrá que dejar paso al mercado de las altcoins?
El dominio del bitcoin sigue aumentando
El dominio de bitcoin, o la cuota de mercado de bitcoin, subió a un nuevo récord anual por encima del 54% esta semana. La última vez que bitcoin se hizo con el 54% de todo el mercado de criptomonedas fue en abril de 2021.
A lo largo de 2023, el dominio seguirá registrando picos y valles cada vez más altos. En el pasado, el dominio del bitcoin también experimentó un patrón similar antes del halving del BTC. Los inversores parecen centrarse principalmente en el rey de las criptomonedas durante este período, impulsados por el hecho de que el número de nuevos bitcoins puestos en circulación se reducirá a la mitad con el halving. Cada vez en el pasado, la reducción a la mitad ha dado lugar a un gran mercado alcista y esta vez también, los inversores no esperan menos.
El siguiente nivel de resistencia en el dominio del bitcoin está en el 58%. El actual revuelo en torno a la posible llegada de un fondo cotizado al contado (ETF) contribuye enormemente al aumento del dominio y podría desempeñar un papel importante a la hora de impulsar el dominio a nuevos máximos. Después del 58%, el 60% podría ser el siguiente gran obstáculo.
#Bitcoin dominance reaching ~60% wouldn't come as a surprise, but it is unlikely for it to surpass that threshold.
If it reaches that level, it would be a suitable time to start shifting towards Altcoins. pic.twitter.com/iHfGBBn5EP
— 𝕮𝖗𝖞𝖕𝖙𝖔𝕹𝕭 (@CryptoNB_1) October 27, 2023
La semana pasada estuvo totalmente dominada por los acontecimientos en torno a un fondo de intercambio de bitcoins y el precio se benefició enormemente de ello. Muchas altcoins obtuvieron peores resultados que el bitcoin, lo que propició su creciente dominio.
¿Se avecina una explosión de las altcoins?
La capitalización bursátil total de todas las altcoins combinadas lleva un tiempo moviéndose en el denominado «triángulo descendente». Se caracteriza por máximos cada vez más bajos y mínimos más o menos constantes.
La ruptura de un patrón de este tipo suele considerarse un indicador alcista, cuyo objetivo es el anterior máximo. En este caso, la capitalización total del mercado aumentaría otro 15%, igualando el máximo anual de abril.
Con la posible aprobación de un ETF de bitcoin al contado y el próximo halving del BTC prevista para abril del año que viene, lo más probable es que muchos inversores se centren principalmente en el bitcoin en los próximos tiempos.
Sin embargo, el segundo escenario también es posible. Por ejemplo, en el ciclo anterior, a finales de 2019, una ruptura del mercado altcoin desde una «cuña descendente» provocó una subida del 90%.