En los últimos meses, Bitcoin (BTC) se ha revalorizado tanto que la moneda vuelve a valer más que algunas grandes empresas, incluida Tesla. Desde entonces, la mayor criptomoneda ha vuelto a ser bastante popular entre los inversores. Pero el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, no veía la moneda en absoluto como una inversión.
Satoshi: «Bitcoin no es una inversión»
Martii Malmi, uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, también conocido por el seudónimo de Sirius, ha archivado sus mensajes de correo electrónico entre él y Nakamoto en su página de Github. Como uno de los miembros más activos de la primera comunidad Bitcoin, ha intercambiado muchos correos electrónicos directamente con el propio inventor, que ahora proporcionan una visión histórica de cómo ambos programadores estaban trabajando en Bitcoin.
En noviembre de 2009, por ejemplo, Satoshi escribió «¡esto va a ser divertido!», lo que demuestra que él mismo era consciente del potencial del proyecto desde hacía tiempo. También demuestra que en su trabajo habitual no se dedicaba a la programación, ya que estaba encantado de volver a ello cuando trabajaba en Bitcoin.
También era consciente de que su anonimato podía causar confusión y que debía tener cuidado con ello. De hecho, utilizar la propia red Bitcoin no es necesariamente completamente anónimo, a pesar de utilizar él mismo un seudónimo. La transparencia fue demostrada más tarde por un estudiante de 27 años que expuso gran parte del historial de transacciones de Bitcoin.
Además, no le gustaba la idea de describir enfáticamente el Bitcoin como una inversión. Pensaba que eso era arriesgado, y que la gente debería sacar sus propias conclusiones sobre qué es exactamente Bitcoin.
El éxito de Bitcoin
Un miembro desconocido del foro Bitcointalk llamó a Bitcoin criptomoneda, una palabra que nadie había utilizado antes. En uno de los primeros correos electrónicos con Malmi, escribió sobre este nuevo término. Desde entonces, la palabra no ha desaparecido.
También es curioso que enviar una transacción de 10.000 BTC no fuera tan extraño en aquel momento. En realidad, eso no valía absolutamente nada en 2009, porque no había plataformas de comercio en las que se pudieran comprar Bitcoins con moneda fiduciaria.
Back when sending 10,000 btc was casual: https://t.co/6mZEtL2EzA pic.twitter.com/i3pT7QAPpi
— Martti Malmi (@marttimalmi) February 23, 2024
El propio Sirius, junto con el miembro de la comunidad NewLibertyStandard, fue probablemente el primero en comerciar Bitcoin con moneda fiduciaria, aunque eso fue en forma de una especie de prueba de a través de PayPal. Después vendió 5.050 BTC por $5,02, según BuyBitcoinWorldwide. Al tipo de cambio actual del Bitcoin, 5.050 BTC valdrían casi $260 millones.
Mientras tanto, el valor total de mercado de todos los Bitcoins es de algo más de 1 billón de dólares. Eso es casi tanto como todo el PIB de España; y por tanto más que varias otras economías e incluso que algunas monedas fiduciarias enteras.