
El analista europeo de Bitcoin (BTC) PlanB, que ha ganado fama mundial gracias a su modelo Stock-to-Flow (S2F), ha hecho una declaración notable en la plataforma de medios sociales X. En concreto, ha expresado su expectativa de que el precio del bitcoin no volverá a cotizar por debajo de los $35.000 durante un largo periodo de tiempo. Esta predicción se basa en el aumento del hashrate, o potencia de cálculo total de la red Bitcoin.
Valoración del bitcoin en función de la dificultad
PlanB compartió ayer un nuevo mensaje X con sus 1,8 millones de seguidores en el que hablaba del aumento del valor del bitcoin basado en la dificultad del proceso de minería. Escribió que el precio del bitcoin ha subido a $35.000 en este contexto.
🚨BREAKING: Bitcoin valuation based on difficulty (hashrate) increased to $35k yesterday. IMO this could mean that, apart from possible black swans or short term volatility, based on $/kWh-arbitrage fundamentals … BTC will never go below $35k ever again. pic.twitter.com/JPLkXieQAP
— PlanB (@100trillionUSD) November 27, 2023
De forma directa, la dificultad de minar bitcoins depende del hashrate de la red. Cuanta más potencia de cálculo se despliegue, más difícil será minar un nuevo bloque de transacciones. Este principio mantiene constante la tasa de producción de bloques en torno a los 10 minutos.
Los inversores compran bitcoins en dólares y los mineros en kilovatios hora (kWh). Tiene que haber una relación/arbitraje», escribió PlanB en respuesta a otra persona.
La dificultad de la minería se ha disparado en los últimos meses, gracias a la creciente competencia en el sector. »Entonces, ¿qué saben los mineros que los inversores (todavía) no saben, o … compran ETFs a través de mineros?»
El antiguo inversor institucional no descarta al cien por cien que el bitcoin no vuelva a caer por debajo de los 35.000 dólares, pero este nivel de precios, en su opinión, constituye ahora »un límite inferior fundamental que no es fácil de romper, especialmente a largo plazo». Sin embargo, en su opinión, un «cisne negro», es decir, un acontecimiento imprevisible como el brote de la pandemia COVID, podría hacer caer el precio por debajo de los 35.000 dólares.
¿El precio del Bitcoin a $524.000?
El sábado pasado, PlanB también reveló que «no le sorprendería» que la mayoría de los bitcoins se movieran entre $65.000 y $524.000 en los próximos cuatro años. En el momento de la próximo halving, que tendrá lugar alrededor de abril del año que viene, la mayoría de los bitcoins habrán cotizado entre $16.000 y $65.000.
Anteriormente, el límite superior siempre se multiplicaba por un factor de 4, pero PlanB no descarta la posibilidad de que el próximo ciclo sea más explosivo que el anterior. Esto se debe a que hay varios factores macro que afectaron al ciclo de 2021, como la pandemia de la corona y la prohibición de la minería en China.