Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Arthur Hayes, ex-CEO de BitMEX y actual CIO de Maelstrom, advierte de una fuerte caída del precio del bitcoin (BTC) en los próximos meses.
Comparte esta predicción en medio de la carrera de los ETF en Estados Unidos. Los criptoinversores esperan con impaciencia la decisión del regulador estadounidense.
La aprobación de la ETF podría disparar el precio del BTC. Sin embargo, Hayes advierte de un posible «retroceso de la liquidez».
2 factores que conducen a la caída del bitcoin debido a la escasez de liquidez
En un artículo de blog publicado el viernes, Hayes escribe sobre dos factores que podrían conducir a una caída del mercado en marzo debido a la falta de liquidez. Sería similar a la crisis bancaria del pasado mes de marzo.
El primer factor es el descenso del saldo del llamado Programa de Reposiciones a la Inversa (RRP) de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. Alcanzó la cifra récord de $2,5 billones de dólares a finales de 2022, pero ya ha caído a $700.000 millones.
Hayes espera que se reduzca a $200.000 millones de dólares en marzo. El programa ha servido de puntal para activos de riesgo como las criptomonedas al inyectar capital en los mercados. Sin embargo, el descenso podría crear una falta de liquidez.
El segundo factor es la expiración del llamado Programa de Financiación a Plazo de los Bancos (BTFP) de la Reserva Federal. Este programa ayudó a evitar una crisis bancaria en Estados Unidos el año pasado. Proporcionaba financiación a los bancos prestándoles dinero.
Hayes no espera que este programa se prorrogue, lo que pone en peligro a algunos bancos. Según él:
«La combinación de la falta de liquidez derivada del PRR y la falta de dinero impreso para cubrir las pérdidas de los bonos no pertenecientes al BTF de los bancos demasiado grandes para quebrar diezmará los mercados financieros mundiales».
Cambio de todos los «crypto turistas» en marzo
«Me estoy preparando para un brutal borrado de todos los crypto turistas en marzo de este año. Compré criptomonedas en la segunda mitad de 2023, y creo que ahora hasta abril no es momento de operar dado el creciente riesgo», dijo Hayes.
Si ambos escenarios se desarrollan como él predice, Hayes espera que el bitcoin haga una corrección «saludable» del 20-30%.
En caso de que el precio del bitcoin suba hasta el antiguo récord de entre $60.000 y $70.000 debido a la adopción de un ETF de bitcoin al contado en las próximas semanas, podría producirse una corrección de hasta el 40%, afirma Hayes.
Sin embargo, el inversor no está demasiado preocupado. De hecho, espera una rápida recuperación del precio del bitcoin tras la corrección.