Foto: WHYFRAME/Shutterstock
El precio del bitcoin cayó bruscamente la semana pasada después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), como se esperaba, aplazara la decisión sobre las siete solicitudes de ETF de bitcoin al contado. Como resultado, la cotización ha vuelto a caer en torno a su mínimo de mediados de julio. Aunque hay algunos aspectos menos optimistas, según ARK Invest, no hay muchas razones para que cunda el pánico.
Los datos de Bitcoin indican una nueva subida
Esto es lo que escribe el proveedor estadounidense de fondos de intercambio en un informe de investigación co-escrito con el analista de bitcoin Will Clemente. ARK Invest considera que la gran mayoría de los datos de la cadena y del mercado son alcistas. Por ejemplo, la dificultad de minería, el volumen de negocio de los mineros y el número de propietarios de carteras activos han aumentado.
El panorama también era anteriormente muy positivo. Sólo sobre el volumen de transacciones no era antes tan positivo, pero ARK Invest considera ahora este indicador como «neutral». Los investigadores también confirman que los inversores a largo plazo están invirtiendo más. Esto ha sido noticia recientemente.
Casi todos los datos del mercado son también alcistas, según la empresa. El 60% de los inversores obtienen ahora beneficios, lo que supone casi un 8% más que hace un año. El precio actual es neutral. Prácticamente no ha subido, pero tampoco ha bajado.
No todos los datos sobre criptomonedas son positivos
Menos positivo es que el precio haya caído por debajo de la media móvil semanal de 200. La única vez que ha ocurrido esto en la historia del bitcoin fue en el último mercado bajista, tras el cual el precio volvió a situarse por encima del indicador en la tendencia alcista a principios de este año. Sin embargo, ahora parece que el precio vuelve a caer por debajo de esta línea. ARK Invest cree que el precio podría caer hasta los $20.300 como resultado, pero lo sitúa en la categoría «neutral» debido a todos los demás factores.
Tampoco es tan positivo que el mercado de stablecoins se haya reducido ligeramente desde julio. Con las stablecoins, la gente compra criptomonedas volátiles, por lo que si el valor de mercado general de éstas es menor, esto no es tan alcista para el resto del mercado. Este indicador también está ahora en neutral, posiblemente porque la empresa considera que su impacto es bajo.
En un tono menos positivo, la economía parece deteriorarse. Por ejemplo, el banco central estadounidense sigue planeando mantener altos los tipos de interés e incluso podría subirlos. Además, el mercado laboral se está reduciendo lentamente en EEUU.