Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El precio del bitcoin sufrió un gigantesco deslizamiento durante la noche del jueves al viernes. Parece que las realidades macroeconómicas están empezando realmente a empujar los precios a la baja. Además, las cosas no se están poniendo fáciles para el banco central estadounidense.
¿Está la inflación bajo control como para recortar los tipos de interés? Si no, ¿no se producirá una recesión?
Difícil división para el banco central estadounidense
A pesar de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense (Reserva Federal) para controlar la inflación, todavía no se ha producido una recesión. La economía estadounidense está demostrando ser extremadamente resistente y, de hecho, el desempleo se encuentra actualmente en su nivel más bajo de los últimos 50 años.
El problema de una economía fuerte es que la gente puede seguir consumiendo. Esto, a su vez, puede ejercer una presión al alza sobre la inflación. Puede que la Reserva Federal NECESITE una recesión para reducir la inflación al 2,0%.
Por ejemplo, qué te parece el gráfico anterior de Charlie Bilello, donde podemos ver que los salarios reales han subido por tercer mes consecutivo. Los salarios reales son los salarios de la población estadounidense ajustados a la inflación.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
El bitcoin ya ha luchado recientemente por recuperar el impulso alcista. A pesar de todas las buenas noticias sobre el ETF de BlackRock y las grandes compras de MicroStrategy, los alcistas no han conseguido que el precio del bitcoin vuelva a superar los $30.000.
Anteriormente, escribí que la incapacidad de los alcistas para hacer subir el bitcoin, a pesar de todas las noticias positivas, es una mala señal para el precio.
Parece que la realidad macroeconómica se está reflejando lentamente en el precio. Recuerda que acabamos de terminar la campaña de tipos de interés más agresiva de la historia de la Reserva Federal.
Las personas que en las últimas semanas pedían un aterrizaje suave (evitar una recesión) han sido un poco demasiado prematuras en su conclusión. El final de 2023 puede ser un periodo duro para el bitcoin, mientras que en 2024 parece que volverá a brillar el sol con la reducción a la mitad y el ETF Spot Bitcoin.