Foto: Ground Picture/Shutterstock
BTCEl precio del bitcoin (BTC) ha subido más de un cuatro por ciento en la última semana. Se está señalando como causa varias situaciones en curso en estos momentos. Como causa principal, la empresa de comercio de criptomonedas QCP Capital ve un retraso en el caso Mt. Gox. Se suponía que la bolsa en quiebra iba a distribuir millones en bitcoin, pero lo ha trasladado a 2024.
El bitcoin sube un poco tras el anuncio del aplazamiento de Mt. Gox
Mt. Gox era un enorme exchange de criptomonedas que quebró en 2014. En aquel momento, gestionaba el 70% de todas las transacciones de bitcoin que tenían lugar en el mundo. La plataforma quebró debido a una serie de hackeos que la empresa venía sufriendo desde hacía años.
En los años que siguieron a la quiebra, algunas personas (principalmente en Japón) trabajaron para reembolsar a los afectados. En 2018, se estableció un «plan de rehabilitación» en Japón, donde la empresa tenía su sede, para pagar a los acreedores. En octubre, se suponía que se distribuirían miles de bitcoins (actualmente propiedad de Mt. Gox).
Sin embargo, esto se pospuso hasta 2024. Para los acreedores, son malas noticias, pero la industria del bitcoin se beneficia un poco. Los miles de bitcoins que volverán a circular crearán una gran oferta, lo que hará que baje el precio. Con el tiempo, los bitcoins volverán (esperemos) a la circulación, pero por ahora podemos disfrutar de una subida.
Acusados los autores rusos de una serie de hackeos de crypto
Los autores de los hackeos de Mt. Gox, que contribuyeron a la desaparición de la plataforma, fueron acusados en junio de este año. Desde 2011 hasta la quiebra de Mt. Gox hace nueve años, robaron bitcoin del exchange. La cantidad total implicada fue de 647.000 BTC (el 3,08% del total de bitcoins), con un valor actual de €16.500 millones.
Los sospechosos son dos rusos llamados Alexey Bilyuchenko (43) y Aleksandr Verner (29). Tras repartirse el botín, cada uno siguió su camino. A continuación, Bilyuchenko creó el infame intercambio BTC-e junto con este dinero y el ruso Alexander Vinnik. De los tokens robados, al menos 300.000 BTC fueron a parar a esta nueva empresa. Se sabía que BTC-e blanqueaba millones en criptomonedas.