Una nueva encuesta realizada por la crypto plataforma Bitso ofrece una vista a las crypto-tendencias actuales dentro del sector de criptomonedas en América del Sur. Entre otras cosas, los interesantes datos muestran un crecimiento de las mujeres dispuestas a invertir en el continente. También muestra que los inversores sudamericanos están invirtiendo principalmente en bitcoin (BTC). El informe abarca datos del segundo semestre de 2023.
La popularidad de las stablecoins y el bitcoin
El bitcoin y las stablecoins son, con diferencia, las más populares en Sudamérica. En promedio, el bitcoin representa el 53% de las carteras de criptomonedas. Las stablecoins son especialmente populares en Argentina y Colombia. Respectivamente, las stablecoins representan el 26% y el 17% de las carteras.
La razón son las altas tasas de inflación. Al menos en Argentina. En 2023, la inflación en Argentina fue del 211%. La gente prefiere el dólar estadounidense al peso argentino. Por la misma razón, las criptomonedas también tienen una gran demanda. Especialmente el bitcoin y las stablecoins respaldadas por dólares como USDT están en demanda. Las compras de stablecoin representan el 60% de todas las compras de crypto en el país, según la encuesta.
Como ya se ha mencionado, las mujeres invierten relativamente mucho en criptomonedas en Sudamérica. Colombia y Brasil son particularmente notables en este sentido. En Colombia, el 33% de los criptoinversores son mujeres.
La alta inflación es la razón del interés en el crypto
Aunque Sudamérica no aparece mucho en las noticias globales sobre crypto, la popularidad de los criptoactivos está aumentando constantemente. Una posible razón es la ya mencionada alta inflación en los países sudamericanos.
La inflación media en el continente se situó en el 13,8% en 2023, mucho más alta que en Europa, Norteamérica y Asia. En estos tres continentes, la inflación fue del 6,5%, 4,2% y 5,2% respectivamente.
El estudio concluye que, a pesar de las incertidumbres, el interés por las criptomonedas aumentó considerablemente en 2023. En este sentido, el interés de los participantes del mercado sudamericano se centra en criptoactivos relativamente estables como bitcoin y stablecoins y en plataformas de criptomonedas transparentes y fiables. La propia Bitso, editora del informe, también hizo un buen negocio el año pasado. El número de usuarios del exchange superó los 8 millones.