Mientras el mundo sigue maravillándose ante el auge del bitcoin (BTC), llega otra revelación notable de un lugar inesperado. En una notable comparación, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis revela inadvertidamente que BTC superó al dólar estadounidense durante la inflación.
Este resultado se desprende de una publicacón recientemente actualizada por la Fed de San Luis que apareció por primera vez en 2022. La entrada del blog se centra milagrosamente en el fenómeno de la «eggflation«. Se trata de una comparación poco convencional entre el poder adquisitivo del bitcoin y el dólar estadounidense al comprar una docena de huevos.
Puede que muchos se rían ante la idea de utilizar bitcoin para comprar una caja de huevos. Sin embargo, el propósito de esta investigación es destacar la prosperidad del BTC frente al dólar estadounidense.
Comprar con criptomonedas o dinero tradicional ¿Que renta más?
El autor anónimo del estudio detalló el coste de una docena de huevos en 2021, pagados con satoshi (la cantidad más pequeña de bitcoin). Para hacer la comparación, el autor hizo lo mismo con el dólar estadounidense. Subraya en la entrada del blog
«El precio fluctúa bastante, oscilando entre 2829 y 6086 satoshis, que es significativamente más que el precio en dólares estadounidenses».
Sin embargo, según el autor, no se trata sólo del precio. Comprar huevos con bitcoin también implica costes de transacción. Estos costes rondaban recientemente los $2 por transacción, con picos de más de $50 por transacción.
Lo ideal sería que esto se tradujera en la compra de más huevos si se utilizara bitcoin para esta compra. El estudio afirma: «Con suerte, si hicieras esta compra con bitcoin, podrías poner muchos más huevos en tu cesta».
Bitcoin frente al dólar estadounidense
A pesar de las fluctuaciones de los precios, los datos muestran que desde que tanto el BTC como el dólar estadounidense alcanzaron su máximo en 2022, ahora necesitas menos satoshis para comprar una docena de huevos. Esta cantidad es inferior a la que pagarías en dólares estadounidenses, según el estudio.
En agosto de este año, los poseedores de bitcoins necesitaban hasta un 70% menos de satoshis para realizar esta compra. Esto mientras que el valor en dólares estadounidenses sólo había disminuido un 58%. Aunque comparar el bitcoin con huevos pueda sonar extraño, esta inusual investigación tiene profundas implicaciones.
La investigación llama la atención sobre la estabilidad del bitcoin en comparación con el dólar estadounidense. Especialmente con la amenaza de una posible recesión en 2024, con la Reserva Federal estimando la probabilidad en casi un 60%. También destaca el potencial de las criptomonedas en tiempos de incertidumbre económica. Queda por ver si el bitcoin mantendrá su valor frente a las monedas tradicionales.