Foto: Ink Drop/Shutterstock
La demanda de Bitcoin (BTC) se ha disparado en Nigeria tras una severa decisión del Banco Central Nigeriano. El país africano trata de lograr una sociedad sin dinero en efectivo, por lo que ha puesto un límite a las retiradas de efectivo. El resultado ha sido una enorme demanda de Bitcoin. El precio de negociación del Bitcoin se disparó por encima de los $38.000 en la criptobolsa nigeriana NairaEX.
#Bitcoin is Hope‼️
BREAKING: 🇳🇬 Bitcoin is selling for a 60% premium in Nigeria (37,235 USD) because of increased demand.
🇳🇬 Central Bank of Nigeria started limiting cash withdrawals to $44 per day earlier this month.
Now leads the world in Google searches for "Buy #Bitcoin " pic.twitter.com/SI861WUhVy
— SHIB Bezos (@BezosCrypto) January 29, 2023
Una sociedad sin dinero en efectivo
El país de África Occidental lleva mucho tiempo luchando contra la corrupción. Una de las soluciones debería haber sido la CBDC de Nigeria: la eNaira. Lanzada en 2021, esta moneda digital no ha producido hasta ahora los resultados deseados para una sociedad predominantemente sin efectivo. Los nigerianos siguen prefiriendo el dinero en metálico.
El gobierno nigeriano ha introducido límites a la retirada de efectivo para cambiar esta situación. Los nigerianos solo pueden retirar un máximo de $44 convertidos al día. Por semana, el límite es de $217 convertidos.
Esta medida llega la misma semana que la introducción de una nueva serie de billetes en Nigeria. Su objetivo es combatir la inflación, la corrupción, y prevenir el blanqueo de dinero. Los ciudadanos tenían de plazo hasta finales de enero para canjear sus antiguos billetes.
Las recientes medidas monetarias han provocado una explosión de interés por las criptomonedas. Según Google Trends, la mayor parte del interés en línea por el Bitcoin procede actualmente de Nigeria.
Libertad financiera con Bitcoin
Las implicaciones de los CBDC han suscitado preocupación en el pasado. Por ejemplo, restringirían la libertad financiera de la población. Hasta la fecha, no ha habido ninguna situación en la que se hayan confirmado estas preocupaciones. La situación actual en Nigeria y la reacción de la población parecen revelar hasta ahora estas implicaciones.
El gobierno parece querer establecer un monopolio sobre el sistema financiero nigeriano. Lo más probable es que el interés de la población por un activo financiero descentralizado como el Bitcoin no encaje en ese panorama. Aún no se sabe con certeza si el gobierno nigeriano reaccionará a los acontecimientos, ni tampoco cómo lo hará. En cualquier caso, para los defensores de las criptomonedas, el interés nigeriano por el Bitcoin es una señal optimista.