Probablemente te hayas dado cuenta de la fuerte subida del bitcoin (BTC) este año. Hace más de un año que el precio del bitcoin cayó brevemente por debajo de los $16.000.
El 30 de noviembre de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó que el bitcoin estaba agonizando. La criptomoneda sólo daría un «último suspiro» antes de emprender el «camino hacia la irrelevancia»:
The apparent stabilisation of bitcoin’s value is likely to be an artificially induced last gasp before the crypto-asset embarks on a road to irrelevance. #TheECBblog looks at where bitcoin stands amid widespread volatility in the crypto markets.
Read more https://t.co/Hk1LuYX2de pic.twitter.com/I3Uidks8Xo— European Central Bank (@ecb) November 30, 2022
El precio del bitcoin ya sube un 170% desde la predicción del BCE
El mercado bajista de 2022 fue un año duro para las criptomonedas. A finales de 2021, el bitcoin todavía alcanzó un nuevo máximo histórico de $69.000. A finales de año, sin embargo, el precio ya había caído más de un 30%.
Solo en 2022 llegó el verdadero golpe. Bitcoin cayó de unos $46.000 ese año a un mínimo de unos $15.700, una caída de hasta el 65%. Ese último desplome se produjo tras la caída de FTX, entonces uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado.
Sin embargo, el bitcoin se las arregla para sorprender a amigos y enemigos por igual en 2023. En el momento de escribir estas líneas, el precio ya ha vuelto a superar los 44.000 dólares. Eso resulta ser casi volver al nivel de principios de 2022.
Eso significa que el bitcoin ya ha subido cerca de un 170% desde el infame anuncio del BCE desde los 16.400 dólares.
El BCE no da en el clavo con sus declaraciones sobre BTC
En el artículo del blog en ese momento, el BCE escribió lo siguiente sobre bitcoin:
«Para los defensores del bitcoin, la aparente estabilización significa un respiro en el camino hacia nuevos máximos.
Sin embargo, lo más probable es que se trate de un último suspiro inducido artificialmente antes de emprender el camino hacia la irrelevancia.
Esto era previsible antes de que FTX quebrara y enviara el precio del bitcoin muy por debajo de los $16.000».
Ahora sabemos que el BCE ha errado completamente el tiro. Por ello, la comunidad criptográfica se está burlando del mensaje del banco central. El conocido criptoinfluenciador Eric Wall fue el primero en recordar el mensaje del BCE.
— Eric Wall | BIP-420😺 (@ercwl) December 4, 2023
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha declarado regularmente que no es fan de las criptomonedas. Recientemente se informó en Crypto Insiders que ella admitió que su hijo había perdido «casi todo» su crypto.