Foto: Bits And Splits/Shutterstock
El dinero tiene varias propiedades que se pueden medir bien, como la rapidez con la que cambia de manos. Lo mismo ocurre con el bitcoin (BTC). La negociación de esta divisa ha alcanzado un nuevo mínimo histórico a pesar de su elevado volumen.
Cada vez son menos las personas que venden su bitcoin
Así lo escribe el exchange Bitfinex en un informe de investigación. Los economistas miden el grado en que el dinero se utiliza para las transacciones por su velocidad, y para el bitcoin este valor es de sólo 15,78, según el exchange. Se trata de un mínimo histórico, como confirman los datos del analista de criptomonedas Woonomic. El anterior mínimo fue ligeramente superior, en el momento del máximo del bitcoin en 2021.
Según Bitfinex, 13,65 millones de BTC llevan más de un año sin moverse. Eso es alrededor del 70% de todos los bitcoins minados. El número de monedas que llevan más de dos años sin moverse se acerca ya a los 11,2 millones de BTC, es decir, casi el 60% de la oferta total.
Esto indica un gran cambio en el sentimiento, dijeron. De hecho, en el último mercado bajista, la velocidad alcanzó un máximo de alrededor de 80. Por tanto, no es de extrañar que ahora veamos un precio del bitcoin en torno a los $38.000. Los inversores no están dispuestos a vender, mientras que los compradores están adquiriendo la oferta restante. Esto también puede verse en los datos on-chain a principios de noviembre.
Los inversores a largo plazo siguen reacios a vender, a pesar de que el precio haya subido tanto. Los que sí vendieron fueron en su mayoría personas que operaban activamente. Vendieron unos 2,3 millones de BTC.
Los altos tipos de interés son malos para las criptomonedas
El mercado inmobiliario estadounidense también tiene problemas. En octubre, el número de ventas de viviendas existentes cayó a sólo 3,79 millones de viviendas. Esta cifra es inferior a los 3,9 millones de viviendas previstos. Es el punto más bajo en 13 años, y se dice que está causado por unos tipos de interés históricamente altos. Bitfinex no está seguro de qué dirección tomará el mercado inmobiliario.
Esta incertidumbre también se vería en el dólar estadounidense. Por ahora, la Reserva Federal mantiene altos los tipos de interés, por lo que no está claro si los subirá más o los bajará en el futuro. Esto depende de lo que ocurra con la inflación, según el exchange.