Foto: Mopic/Shutterstock
Sam Altman es el CEO de OpenAI, la empresa que está detrás del popularísimo ChatGPT. Altman compareció ayer ante el Congreso de Estados Unidos para dar su opinión sobre las posibles regulaciones de la emergente industria de la inteligencia artificial (IA). Entre otras cosas, habla de los peligros potenciales de la inteligencia artificial: «Si esta tecnología sale mal, puede salir muy mal», dijo Altman.
'If this technology goes wrong, it can go quite wrong.'
OpenAI CEO Sam Altman admitted during a Senate hearing that his 'worst fears' are causing 'significant harm to the world' via developing tech. pic.twitter.com/RROe9DnR2U
— NowThis Impact (@nowthisimpact) May 16, 2023
Expertos preocupados por la IA
Sorprendentemente, Altman recomienda una supervisión nacional del sector de la IA. Cree que el gobierno federal debería tener la capacidad de retirar licencias en cualquier momento. También cree que los desarrolladores deben ser considerados responsables cuando un consumidor resulte perjudicado por un producto de IA.
Además de Altman, también testificaron la directora ejecutiva de IBM, Christina Montgomery, y el profesor de la Universidad de Nueva York Gary Marcus. Este último sugirió incluso un organismo mundial de supervisión del desarrollo de la IA. En esto, Altman podría estar de acuerdo, pero que esto sea realizable es, sin embargo, otra historia.
Los tres especialistas coincidieron en la mayoría de los puntos debatidos. El trío también cree que la necesidad de regulación en la industria de la IA es extremadamente alta. El desarrollo avanza terriblemente rápido, y sin normas para los desarrolladores y protección para los consumidores, los riesgos son muy elevados.
Marcus, el profesor de la NYU, señala en particular los peligros de la IA. Según él, nadie comprende, ni puede predecir, lo peligrosa que puede llegar a ser la IA. Incluso los productos de IA existentes tienen un potencial inmenso. Recomienda un enfoque muy prudente y, sobre todo, transparente.
La Worldcoin de Altman
El lunes ya escribimos sobre cómo Sam Altman está trabajando en un ambicioso criptoproyecto para unir la IA y el crypto. Se trata de Worldcoin, un criptoactivo diseñado para contrarrestar los peligros de la inteligencia artificial. Sin embargo, ese proyecto recibe muchas críticas en torno al almacenamiento de datos personales. No obstante, según el Financial Times, el proyecto está recibiendo muchos millones.