Foto: Primakov/Shutterstock
El jueves surgió la noticia de que Binance.US, la sucursal estadounidense del mayor exchange del mundo, estaba canalizando miles de millones en depósitos de clientes a una empresa propiedad del CEO Changpeng «CZ» Zhao. Supuestamente, se trataba de un total de $12.000 millones en depósitos de clientes. Según documentos de la Comisión del Mercado de Valores (SEC). CZ ha respondido desde entonces a los rumores: «Simplemente falso».
This is simply false. Not sure if it's the journalist or the source.
To the best of my knowledge, https://t.co/hSHrrlF7o7 had in total roughly $2 billion in user funds. This number in USD equivalent fluctuates a little as crypto prices change. And declining as users withdraw due… pic.twitter.com/5dBPRaaNZN
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) June 8, 2023
El CEO de Binance lo niega todo
«Esto es simplemente falso. No sé si se debe al periodista o a la fuente. Que yo sepa, Binance.US tenía un total de $2.000 millones en depósitos de clientes. Esta cantidad fluctúa en función de los tipos de cambio de las criptomonedas, y disminuye cuando los clientes retiran fondos. Todos los depósitos de los clientes están respaldados y nunca salieron de Binance.US».
Así responde el CEO de Binance al artículo de la plataforma de criptomonedas Coindesk. CZ, sin embargo, menciona «Binance.US». El documento de la SEC, sin embargo, no afirma que se trate sólo de Binance.US. Sin embargo, las cifras de los documentos se refieren a todas las cuentas corporativas relacionadas con Binance.
Parece como si CZ quisiera desviar la atención hacia Binance.US, que efectivamente nunca tuvo $12.000 millones en depósitos de clientes. Binance en general, sin embargo, sí los ha tenido. CZ parece estar recibiendo mucho apoyo por ahora. Los documentos de la SEC han sido tildados de «propaganda», o desinformación fabricada, por ejemplo, por los críticos.
¿Cuál es la verdad?
Otra reacción destaca un punto de vista muy diferente. En concreto, los documentos son el testimonio jurado de un auditor de la SEC. Según el tuit, los documentos son una montaña de pruebas. Este «abogado del diablo» señala la posibilidad de que las cifras y acusaciones contra Binance y CZ sean correctas.
Es una situación extremadamente complicada. Recuerda mucho a la situación del pasado noviembre con FTX. Esperemos que Binance no siga los pasos de la bolsa derribada. Una gran diferencia entre las dos situaciones es que, por ahora, los clientes de Binance siguen apoyando a la bolsa y a CZ. ¿Pero por cuánto tiempo?