Foto: JHVEPhoto/Shutterstock
Esta mañana ya se podía leer que la siguiente ficha de dominó ha caído dentro del mundo financiero tradicional. El drama bancario continúa después de que el gobierno estadounidense cerrara anoche Signature Bank, un banco con sede en Nueva York con más de $100.000 millones en activos bajo gestión.
Anteriormente, se podía leer en las crypto noticias que Silvergate y Silicon Valley Bank (SVB) habían quebrado. A pesar de este lío, el Bitcoin (BTC), y con él todo el mercado de criptomonedas, consigue dispararse. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $24.230: casi un 14% más que hace 24 horas.
Signature es la próxima víctima
El viernes, los clientes de Signature Bank, asustados por la repentina quiebra de SVB, retiraron más de $10.000 millones en depósitos. Esta corrida bancaria provocó rápidamente la tercera mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos. De hecho, los reguladores anunciaron el domingo por la noche que Signature estaba siendo intervenido para proteger a los depositantes y la estabilidad del sistema financiero estadounidense.
Barney Frank, miembro del consejo de administración y ex representante estadounidense, declaró que los ejecutivos del banco con sede en Nueva York estaban muy sorprendidos por esta repentina medida. Según Frank, no hubo indicios de problemas hasta la corrida bancaria, cuya causa fue la quiebra de SVB.
El cierre inesperado
Según Frank, los directivos de Signature exploraron todas las opciones para reforzar la situación después del viernes, incluida la búsqueda de más capital y el sondeo del interés de posibles compradores. El domingo, el banco parecía controlar mejor la situación, por lo que el cierre llegó como un golpe aún mayor.
Por su parte, Frank, que ayudó a redactar la histórica Ley Dodd-Frank tras la crisis financiera de 2008, dijo que no había «ninguna razón objetiva real» para que Signature tuviera que ser incautado:
«Creo que parte de lo que ocurrió fue que los reguladores querían enviar un mensaje muy fuerte contra las criptomonedas. Nos convertimos en el chico del cartel porque no había insolvencia en los fundamentos».
Signature y las cryptos
Signature Bank se fundó en 2002 como una alternativa más favorable a las empresas que los grandes bancos. Se expandió a la costa oeste y luego se abrió al mundo de las criptomonedas en 2018. Este movimiento aceleró el crecimiento de los depósitos en los últimos años. El banco creó una red de pagos 24/7 para clientes de criptodivisas y tenía $16.500 millones en depósitos de clientes relacionados con las criptomonedas.