Hay pocas páginas web tan populares como Wikipedia. Según Similarweb, actualmente es el séptimo sitio web más visitado del mundo. Bitcoin (BTC) es actualmente la criptomoneda más popular en términos de número de direcciones de monedero. Sin embargo, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, no ve nada malo en la red.
El creador de Wikipedia no es fan de Bitcoin
En la plataforma de medios sociales X (antes Twitter), Wales afirma que supuestamente perdió la contraseña de su cuenta bancaria y, por tanto, todo su patrimonio. No quiso decir eso: no ocurrió y, según él, no puede ocurrir. «Porque los bancos funcionan, y bitcoin no», concluye el empresario.
El comentario es breve, pero contundente. Ataca el principio del bitcoin, por así decirlo, porque sin las credenciales de acceso a tu monedero, tus bitcoins no sirven de nada. Si pierdes los datos de acceso a tu cuenta bancaria, esto no se aplica. De hecho, en la mayoría de los casos puedes trabajar con el banco para asegurarte de que recuperas el acceso a tu cuenta.
I forgot my bank password and lost my entire net worth. No, actually, that didn't happen, because banks work and bitcoin doesn't.
— Jimmy Wales (@jimmy_wales) December 10, 2023
Muchos (antiguos) altos ejecutivos estadounidenses de empresas tecnológicas son, irónicamente, grandes partidarios de Bitcoin. Por ejemplo, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, elogió mucho la criptomoneda el año pasado, y se dice que lo mismo puede decirse del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.
El comentario de «Bitcoin fracasa» podría suscitar críticas
Sin embargo, Wales podría enfrentarse a duras críticas por parte de la comunidad. «Díselo a los 1.000 millones de personas que tienen cuentas bancarias», responde mordazmente el Bitcoiner Brandom Quittem. El activista de derechos humanos Alex Gladstein, de la Fundación de Derechos Humanos, advierte que los bancos sólo funcionan en países con un buen sistema de derechos y una moneda fuerte. Eso sólo se aplicaría a 1.000 millones de personas, por lo que los 7.000 millones restantes no tienen suerte, según Gladstein.
La analista de mercado Lyn Alden dice que habló con un médico libanés, que perdió el 95% de su riqueza debido a la hiperinflación, porque el dinero estaba en el sistema bancario y en la moneda nacional. Al igual que Gales, simplemente asumieron que el dinero estaba seguro allí. En Líbano, Bitcoin se ha hecho muy popular en poco tiempo, mientras la moneda nacional lucha contra la hiperinflación.
One of the most heartbreaking emails I got was from a Lebanese doctor who lost 95% of their net worth due to hyperinflation, because they held it in banks/currency.
They were too busy being a doctor rather than a hands-on investor on the side as well, assuming the money is safe.
— Lyn Alden (@LynAldenContact) December 10, 2023