Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
Hace un mes, el precio del Bitcoin se volvió muy volátil cuando otra plataforma de negociación tuvo problemas. El exchange Bitzlato, relativamente desconocido, no estaba en quiebra, pero fue clausurado por la policía debido al presunto uso frecuente de la plataforma por parte de delincuentes. Curiosamente, el fundador ya ha sido puesto en libertad.
El cofundador del exchange de Bitcoins, de nuevo en libertad
Así lo escribe el sitio de noticias ruso REN TV. La plataforma presuntamente blanqueó más de mil millones de euros para delincuentes. Originalmente, era una empresa rusa. El cofundador ruso Anatoly Legkodymov se encontraba en Miami y fue detenido por la Interpol. Sin embargo, Anton Shkurenko, otro cofundador, se quedó en Moscú. CoinDesk escribe que había sido detenido por la policía rusa porque figuraba en la lista de personas buscadas por Interpol.
Pero tras un control de identidad y una entrevista en comisaría, fue puesto en libertad. Parece que está dispuesto a cooperar si las fuerzas del orden le piden ayuda en futuras investigaciones, y que también está exento de detenciones en el futuro.
Sin embargo, la situación es ligeramente diferente para Shkurenko que para otros ejecutivos de la empresa. A CoinDesk, explicó que era “consultor técnico de Bitzlato, lo que significaba que tenía acceso a los monederos de la bolsa”. Así que participó directamente en el envío del dinero, pero habría pasado la responsabilidad de muchas carteras a sus compañeros.
Al parecer, no habría sido consciente de que estaba ayudando a delincuentes. Al contrario, la empresa habría hecho todo lo posible para impedir que los infractores de la ley blanqueasen su dinero. “¿Cómo debo reaccionar si alguien me da dinero cuando [todavía] no hay acusaciones de delito contra él?”, explicó el alto ejecutivo. No habría quedado claro en absoluto que gran parte del dinero procediera de delincuentes.
La normativa sobre crypto intercambios se endurece
Los reguladores y las fuerzas del orden cada vez hacen más caso omiso del mercado. No hace mucho, por ejemplo, muchas bolsas de criptomonedas, incluida Binance, pudieron aprovecharse de las lagunas jurídicas. Kraken hizo más o menos lo mismo con los clientes iraníes.
Eso está disminuyendo rápidamente. Los exchanges están ahora obligados a registrarse en los países donde operan. La Interpol incluso quiere poner bajo vigilancia al Metaverso porque los delincuentes también hacían de las suyas en dicho espacio.