Foto: Pan Xunbin/Shutterstock
Tres informáticos alemanes han fundado una organización suiza sin ánimo de lucro, la ZeroSync Association, para ayudar a escalar la red Bitcoin (BTC) mediante el uso de las llamadas pruebas de conocimiento cero (zk-proofs). Las pruebas zk son una técnica criptográfica que se ha hecho muy popular en blockchains rivales como la de Ethereum (ETH).
Conocimiento-cero en Bitcoin
Las pruebas de conocimiento-cero utilizan la criptografía para demostrar la validez de la información, sin revelar dicha información en el proceso. Utilizando las pruebas zk para validar la blockchain de Bitcoin, los nodos pueden sincronizarse casi instantáneamente en lugar de tener que descargar la blockchain de bloques, que actualmente contiene 500 GB de datos. Este proceso suele tardar horas e incluso días en completarse.
ZeroSync se fundó para desarrollar y mantener un software de código abierto que permite realizar zk-proofs concisos en la blockchain de Bitcoin. Para ello, ZeroSync utiliza los tokens de validez patentados por StarkWare Zero-Knowledge Scalable Transparent Argument of Knowledge (zk-STARK) para crear zk-proofs para Bitcoin.
ZeroSync ya ha producido un prototipo funcional que permite a los usuarios validar el estado y el historial de transacciones de Bitcoin sin tener que descargar toda la blockchain ni confiar en terceros. Este prototipo puede verificar las reglas de consenso, pero no las firmas de las transacciones.
Además, todavía es un poco tosco y debe optimizarse para aumentar la velocidad y la seguridad. Así que el público en general tendrá que esperar un tiempo, pero lo importante por ahora es que funciona.
Conocimiento-Cero de Polygon
Las pruebas Zk han sido una revelación para el ecosistema Ethereum, ya que varias redes de capa 2 las utilizan: Polygon (MATIC), Arbitrum (ARB), Optimism (OP) y StarkNet (STRK). Ayer se podía leer en las noticias de Altcoin que Polygon ha lanzado la versión beta de su esperada actualización zkEVM, o «el futuro del escalado de Ethereum». Permite a Ethereum verificar fácilmente una prueba enviada sin tener que rehacer los cálculos. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, también participó en el lanzamiento escribiendo la primera transacción a su nombre.