Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Dos entusiastas de la inteligencia artificial (IA) han entrenado a un bot de ChatGPT para que emule al creador de Bitcoin (BTC). Se trata de Pierre Corbin y Hugo Ferrer, que lanzaron un chatbot llamado «Talk2Satoshi» el 31 de mayo. El bot fue entrenado con todos los escritos públicos que se pudieron encontrar de Satoshi Nakamoto.
New #Bitcoin #AI tool announcement:
Talk2Satoshi – the Bitcoin GPT.
Try it out here: https://t.co/RhOTsNGTeq
— Talk2Satoshi (@talk2satoshi) May 31, 2023
Ideal para la educación sobre Bitcoin
Según uno de los creadores, el proyecto se construyó en sólo unas semanas. Lo consiguieron entrenando el modelo ChatGPT de OpenAI con datos específicos. Además de los escasos correos electrónicos y documentos disponibles de Satoshi, los datos de entrenamiento incluyen libros de economía que respaldan la filosofía de Bitcoin. Uno de esos libros es «The Bitcoin Standard», del autor Saifedean Ammous, que recientemente se ha convertido en asesor de El Salvador.
Según el co-desarrollador Corbin, el bot de Nakamoto es una herramienta útil con fines educativos. En lugar de leer todos los libros tú mismo, puedes hacer preguntas concretas al bot. El bot explica claramente cómo funciona Bitcoin, cómo se mina y qué son los satoshis. Cuando se le pregunta por su verdadera identidad, el bot responde como cabría esperar del verdadero Satoshi Nakamoto:
«Mi verdadero nombre no es importante. Lo importante es la descentralización del poder que representa Bitcoin y el potencial que tiene para revolucionar los sistemas financieros».
El chatbot da respuestas típicas del espíritu del creador de Bitcoin. Cuando se le pregunta si la deuda actual de nuestro sistema va a causar problemas, el bot da una respuesta típica:
«El futuro de la deuda sostenible en un mundo cargado de inflación es cuestionable… Nuestro sistema monetario tiene sus defectos y se necesita una solución sostenible a largo plazo».
Reacciones mixtas sobre los Ordinals y BRC-20
En otras preguntas, el robot Satoshi lo tiene bastante más difícil y surgen respuestas mixtas. A pesar de su profundo conocimiento, el modelo carece de información sobre los desarrollos más recientes de Bitcoin, como el protocolo Ordinals y los tokens BRC-20. Como resultado, a veces tiene respuestas contradictorias sobre estos temas. En una respuesta, el robot afirma que Bitcoin «no está pensado para almacenar o transmitir imágenes u otros datos». Por el contrario, en otra respuesta a la misma pregunta, el bot ve Ordinals como «una aplicación fascinante y creativa de la criptografía».