Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Si creemos a Torsten Sløk, economista jefe de Apollo, a la economía estadounidense le esperan unos cuantos meses más de crecimiento.
El «Índice de Condiciones Financieras» de Bloomberg está subiendo, lo que significa que cada vez es más fácil conseguir nuevo capital. Esto suele traducirse en una economía fuerte, pero también conlleva el peligro de la inflación.
¿Qué significa esta evolución para el precio del bitcoin (BTC)?
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
A corto plazo, esta evolución puede ser alcista para el precio del bitcoin. La ausencia de una recesión podría dar espacio al bitcoin para seguir subiendo. Especialmente si los nuevos ETF de bitcoin al contado mantienen las actuales entradas de capital de unos $300 millones de dólares al día.
La única advertencia aquí es que una economía estadounidense en crecimiento probablemente también significa que la inflación tendrá una segunda oleada.
Global Inflation Rates… pic.twitter.com/khw3cfmT1B
— Charlie Bilello (@charliebilello) January 15, 2024
Sin embargo, ya lo estamos viendo tímidamente en los datos. El gráfico de Charlie Bilello muestra que la inflación estadounidense, al igual que la de otros países, ha empezado a subir de nuevo.
Si la economía se mantiene fuerte o sigue creciendo, esa inflación podría recibir otro impulso.
El aumento de la inflación es peligroso para el bitcoin
Un aumento de la inflación sería a su vez peligroso para el precio del bitcoin.
Esto se debe a que significa que hay muchas menos razones para que el banco central de Estados Unidos recorte los tipos de interés. La inflación tiene que volver al 2,0% o al menos acercarse a esa cifra para que el banco central estadounidense justifique recortes en los tipos de interés.
Actualmente, el mercado apuesta por entre 6 y 7 recortes de los tipos de interés en 2024, mientras que el banco central estadounidense espera aplicar sólo 3 este año.
Estas elevadas expectativas del mercado están actualmente en el precio del bitcoin y (si la inflación efectivamente repunta y no se produce una recesión) bien podrían causar una sorpresa negativa en lo que al precio se refiere.