Foto: Westlight/Shutterstock
Justo cuando más y más gente empezaba a pensar que el precio del Bitcoin iba camino de los $100.000, el mercado sufrió un desplome en agosto. Lo práctico de la tecnología blockchain es que resulta fácil medir cómo afectan al mercado acontecimientos como éste. Resulta que el mercado se redujo en $55.000 millones debido a estos acontecimientos.
El mercado de criptomonedas se redujo en $55.000 millones en agosto
Así lo escribe Bitfinex en un informe de investigación mensual. A mediados de agosto, el Bitcoin se desplomó repentinamente más de un 10% debido a varias razones. Entre ellas, los primeros sonidos de una recesión oficial en Holanda y China. También se informó de que SpaceX había decidido vender cientos de millones de dólares en BTC comprados en 2021.
Menos de dos semanas después, el precio de la acción subió repentinamente alrededor de un 8% cuando Grayscale ganó su pleito con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). Esto obligó a la SEC a reconsiderar la solicitud de Grayscale de un ETF al contado, aunque la decisión aún se retrasó. Como resultado, el precio volvió a caer al nivel en el que se encontraba justo después del desplome, al igual que los precios de muchas altcoins.
El valor del mercado de criptomonedas reside en gran medida en las monedas más grandes. Bitfinex midió la contracción en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y las stablecoins Tether (USDT), USD Coin (USDC) y BUSD, DAI y TUSD Para agosto, salió con una contracción de $55.000 millones.
Las stablecoins también experimentaron una contracción, aunque fue mucho menor que la del bitcoin y el Ethereum. Según datos de TradingView, el mercado en su conjunto se contrajo alrededor de un 10% en el mismo mes.
Los mineros de Bitcoin venden mucho debido al bajo precio
Bitfinex también señala que el mes pasado se produjeron más operaciones de lavado, a pesar de que los gobiernos imponen requisitos cada vez más estrictos a los crypto exchanges. En teoría, esto dificulta las actividades ilegales como el wash trading. Además, los inversores están menos dispuestos a especular, como demuestra, por ejemplo, la falta de volumen de negociación en los contratos de derivados de Ethereum.
Mientras tanto, los mineros de Bitcoin también se mostraron menos optimistas. Según los datos de la cadena, tuvieron que vender muchos más BTC de lo habitual. Bitfinex calcula que el coste de producción ronda los $24.300, una cifra terriblemente cercana al precio actual de unos $26.500.