Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Debido a la tendencia alcista, el mercado estaba convencido de que habíamos vuelto a un nuevo mercado alcista, pero a estas alturas eso ya no es tan seguro. Podría ser que el mercado bajista aún no haya terminado. El criptoanalista Nicholas Merten, más conocido como DataDash, también lo cree así. Cree que el mercado podría enfrentarse a otra contracción de $440.000 millones.
El mercado de criptomonedas podría desplomarse con fuerza: ¿se trata realmente de un mercado alcista?
El mercado tiene actualmente un valor total de algo más de un billón de dólares ($1.000.000 millones), según datos de TradingView. Ya ha bajado un 18% desde su máximo en abril, pero puede que las velas rojas aún no hayan tenido suficiente. En un vídeo en YouTube, Merten explica que el mercado podría reducirse en otros $440.000 millones, o alrededor del 44%.
Eso podría llevar al precio del Bitcoin de nuevo a territorio de mercado bajista, e incluso de vuelta a los $15.000 o $16.000. El precio volvería entonces a situarse en torno al mismo nivel que tenía justo después del colapso de FTX a finales del año pasado.
Pero el Bitcoin (BTC) sigue siendo relativamente fuerte, en comparación con las altcoins. Después de todo, el mercado de altcoins no ha alcanzado un nuevo máximo desde abril y se encuentra en una posición relativamente muy débil. Como escenario más favorable, ve a las altcoins estabilizándose en torno al mismo nivel del invierno pasado.
La Reserva Federal es fundamental para los precios de las criptomonedas
Merten es tan bajista porque el banco central estadounidense, la Reserva Federal, anunció la semana pasada que está dispuesto a subir aún más los tipos de interés. Eso debería ayudar a reducir aún más la inflación. Además, la Fed está dispuesta a mantener los tipos de interés altos durante más tiempo, para evitar que la inflación vuelva a dispararse una vez que ésta se haya sofocado.
Las señales de alarma también son evidentes en otras partes del mundo financiero. Por ejemplo, el dólar está subiendo lentamente, lo que no siempre es positivo para los activos de riesgo como las criptomonedas. Las preocupaciones inflacionistas de la Fed también se reflejan en los precios del petróleo, que ahora también vuelven a subir. También prevé una corrección considerable para la renta variable popular.