Foto: sdx15 / Shutterstock.com
El año pasado, Solana (SOL) lanzó su propio smartphone; Saga. Pero, ¿Cómo está ahora, y qué es de dicho proyecto? La plataforma de crypto noticias The Block le echó el guante y compartió sus conclusiones.
El teléfono de Solana ofrece criptoaplicaciones
El teléfono Saga no parece nada especial por fuera. De hecho, parece un teléfono Android normal. Sin embargo, hay algunas pequeñas diferencias. Por ejemplo, el teléfono tiene acentos verdes y hay un logotipo de Solana en la parte trasera.
Pero las diferencias realmente grandes están, por supuesto, bajo el capó. A saber, Saga permite ejecutar las llamadas aplicaciones descentralizadas «mobile-first». En pocas palabras, se pueden desarrollar aplicaciones en el teléfono para que se comuniquen directamente con la blockchain de Solana.
Las transacciones realizadas con el teléfono crypto dentro de las aplicaciones pueden ser aprobadas por el usuario a través de un escáner de huellas dactilares donde los datos sensibles, como las claves privadas, reposan en una bóveda de semillas.
Las aplicaciones descentralizadas se construyen utilizando el kit de desarrollo de software (SDK) de Solana. Esto es como una caja de herramientas para desarrolladores con la que pueden construir más fácilmente apps Solana para la Saga. Estas apps pueden descargarse después desde una tienda de dApps dedicada que elude las restricciones impuestas por la App Store de Apple y la Play Store de Google.
Experiencias con el criptoteléfono Solana
A estas alturas, se dice que unos cuantos miles de personas poseen el teléfono. Cameron Tynes, un reportero de The Block lo califica como «con diferencia, la experiencia web3 más fluida que he tenido, sobre todo teniendo en cuenta que es todo en el móvil».
No todo es perfecto. Por ejemplo, Tynes señala que le molesta especialmente el aspecto de que siga siendo básicamente un teléfono Android. Sobre todo porque él mismo tiene un iPhone. Así que esto puede ser un obstáculo para quienes estén acostumbrados a un iPhone.
Sin embargo, el mayor obstáculo está del lado de los desarrolladores. Esto se debe a que el éxito del teléfono Saga depende en gran medida de las aplicaciones que desarrollen. «El reto está sobre todo en que los desarrolladores Web3 en general desarrollen la primera oleada de ‘aplicaciones Web3 asesinas’ «, afirma Chris Osborn, cofundador de la aplicación Solana Dialiect.
El tiempo dirá si Saga puede llegar al gran público a largo plazo. Aunque ahora mismo, el teléfono parece interesar sobre todo solo a los verdaderos fanáticos de las criptomonedas. No obstante, es una parte interesante del desarrollo general de las criptomonedas a la que no hay que perder de vista.