El famoso fundador del colapsado imperio de criptomonedas Terraform Labs, Do Kwon, podría no ser extraditado después de todo. El sospechoso surcoreano es considerado responsable de la evaporación de miles de millones. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur reclaman su extradición. Sin embargo, la defensa del ex empresario ha logrado impedirlo.
El criptodelincuente Do Kwon aún no puede salir de Montenegro
Kwon se encuentra actualmente detenido en una prisión montenegrina. A finales de noviembre, el Tribunal Superior de Podgorica anunció que la extradición se había completado. Se habían cumplido todas las condiciones legales para la extradición tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos. Sin embargo, la defensa de Kwon consiguió frenarlo.
Según el equipo jurídico del acusado, el Tribunal Supremo cometió un error. Supuestamente no interrogaron a Kwon. Esto habría violado una serie de normas, ya que así lo exige la ley. Kwon fue detenido por falsificar documentos del gobierno. Supuestamente entró en Montenegro con documentos ilegales.
Por ese delito, el fundador de terra (LUNA) fue condenado a cuatro meses de prisión en Montenegro. En cambio, se enfrenta a penas mucho mayores en Estados Unidos y Corea del Sur. Ambos países llevan meses exigiendo a Montenegro que les extradite al defraudador. En Corea del Sur se enfrentará a una posible pena de prisión de hasta 40 años.
La extradición del defraudador de Terra podría tardar en producirse
La extradición llevará algún tiempo. Como el Tribunal Supremo cometió un error, el Tribunal de Apelación montenegrino rechazó la extradición. El caso volverá ahora al Tribunal de la ciudad de Podgorica. Debido a esta decisión, podría pasar mucho tiempo antes de que Kwon pueda ser condenado por sus actos.
Si finalmente se aprueba la extradición de Kwon, el ministro de Justicia tendrá la última palabra dentro del caso. Entonces se decidirá si Kwon será juzgado primero en Estados Unidos o en Corea del Sur.