Foto: rarrarorro/Shutterstock
El mes pasado, el regulador financiero estadounidense demandó repentinamente a los principales crypto exchanges Coinbase y Binance. Según Coinbase, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) no tenía motivos suficientes para presentar la demanda contra el crypto exchange. La SEC, por su parte, afirma que Coinbase sabía desde hace tiempo que se había equivocado.
Criptointercambio Coinbase contra la SEC
Según la SEC, Coinbase reconoció hace años que las criptodivisas que ofrecía podían considerarse valores. Eso es lo que afirma la SEC en un documento presentado ayer en la demanda. Hace un mes, Coinbase fue demandada por el organismo de control estadounidense por presuntas operaciones con «valores» en la plataforma sin licencia.
Según Coinbase, estas acusaciones son infundadas y, además, se violaron los derechos de la empresa. Coinbase también afirma que la SEC demandó a la empresa por motivos sobre los que no tiene jurisdicción alguna. Por lo tanto, Coinbase exige que el tribunal retire la demanda.
Coinbase se dispara en el pie
La SEC lanzó su contraataque con los documentos presentados ayer. La SEC señala una serie de comentarios realizados por la propia Coinbase. De hecho, Coinbase escribió en uno de los documentos que clasificar ciertas criptodivisas como valores podría suponer un riesgo para los inversores. La SEC cree que Coinbase se está disparando en el pie con esa afirmación:
«Estas alegaciones demuestran claramente que Coinbase comprendía que las leyes sobre valores podrían aplicarse potencialmente a sus políticas y que sabía qué normas debían tenerse en cuenta para determinar la legalidad de sus políticas, pero decidió asumir el riesgo para el crecimiento de la empresa».
Así lo afirma la SEC. La próxima vista en la que se profundizará en esta batalla será el 13 de julio en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.