El drama en torno a la quiebra del exchange FTX y su empresa hermana Alameda Research sigue su curso. Se dice que han perdido al menos $190 millones de dólares en estafas.
Un único operador de la empresa perdió $100 millones de dólares simplemente haciendo clic en un enlace erróneo a través de Google, según un denunciante conocido en X por el nombre de Baradwaj. Se trataba de una transacción financiera descentralizada (DeFi), pero la falta de procesos estándar en la empresa permitió que la operación se torciera de todos modos.
These decisions allowed us to move at breathtaking speed. Developer velocity that would make any Silicon Valley software engineer shed tears of joy
However the flip side of this tradeoff was that we'd have a major security incident once every few months:
— Adi (e/acc) (@aditya_baradwaj) October 11, 2023
Además, Baradwaj también registró pérdidas millonarias. La empresa se dedicaba al yield farming, una estrategia del sector DeFi en la que los usuarios piden prestado, prestan o apuestan criptomonedas en un protocolo para ganar intereses. Sin embargo, la empresa hizo esto con nuevas blockchains, entre otras, en las que había fuertes dudas sobre su legitimidad. Los costes debidos a estas prácticas habrían alcanzado los $40 millones de dólares.
Donde las cosas fallaron, entre otras cosas, según el denunciante, es en la cultura corporativa. El CEO Sam Bankman-Fried (SBF) creía que la flexibilidad y la rapidez eran esenciales en el mundo de las criptomonedas. Aseguraba que no se seguían muchos procesos estándar. Como resultado, la contabilidad financiera apenas estaba en orden, como tampoco lo estaban las pruebas exhaustivas del nuevo código.
Testimonio de la jefa de Alameda Research
La ex-jefa de Alameda Research y ex-novia de SBF, Caroline Ellison, ha confesado el fraude y es un testigo en la demanda de Sam. Ellison, reveló recientemente detalles del mal uso de los fondos de los clientes y la conspiración para defraudar a los prestamistas. Ellison admitió que sabía que se habían mal-invertido unos $14.000 millones de dólares. Además, reveló que una parte significativa de la distribución inicial de tokens FTT, una criptomoneda asociada a la plataforma de negociación FTX, fue a parar a Alameda. Afirmó que Alameda obtuvo los tokens de forma gratuita, mientras que el porcentaje restante se vendió de forma privada a inversores y empleados.