Foto: Ron Adar/Shutterstock
Desde que la importante bolsa de criptomonedas FTX quebró en noviembre del año pasado, el nuevo consejo de administración ha hecho todo lo posible por reunir dinero. Después de todo, hay que pagar a los acreedores, pero también hay rumores de un posible relanzamiento.
Antes de su implosión, FTX pagó grandes sumas de dinero a famosos y deportistas estadounidenses para promocionar la bolsa. Ahora FTX quiere recuperar este dinero. Bloomberg informa de que entre ellos se encuentran el ex jugador de baloncesto Shaquille O’Neal, la actual estrella del baloncesto Stephen Curry y la estrella del tenis Naomi Osaka.
FTX Group advisers have analyzed if certain payments dished out to athletes before the company unraveled last November can be recovered in Chapter 11 https://t.co/9W8bXNpNpW
— Bloomberg (@business) September 8, 2023
El exchange pagó cientos de millones en acuerdos
En total, FTX pagó decenas de millones de dólares a atletas estadounidenses y organizaciones deportivas internacionales. Entre otros, la federación estadounidense de béisbol recibió $5 millones a cambio de un acuerdo de patrocinio, mientras que $13 millones fueron a parar a la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG. También se pagaron $3,5 millones al equipo de baloncesto The Golden State Warriors. FTX pagó incluso $135 millones para cambiar el nombre de su famoso estadio de Miami.
El actual consejero delegado de FTX, John Ray III, está trabajando duro para sacar el dinero a flote. Según un portavoz de FTX, podría ser posible revertir algunos de los pagos. Los pagos a O’Neal y Osaka, entre otros, se mencionan como una de esas posibilidades. A ambos se les pagaron $2,5 y $2 millones respectivamente en los últimos días del crypto exchange.
Ninguna de las partes implicadas ha respondido hasta ahora a la noticia.
El fiasco de FTX
En noviembre de 2022, FTX se hundió después de que se revelara que había fraude entre bastidores, blanqueo de dinero y amaño de depósitos de clientes. De un plumazo, se evaporaron miles de millones de dólares de capital, incluido el de millones de clientes.
Mientras tanto, el responsable del fiasco de FTX está entre rejas. Sam Bankman-Fried, antiguo consejero delegado de FTX, esperaba su juicio bajo arresto domiciliario hasta hace poco. Sin embargo, el juez revocó su libertad bajo fianza el mes pasado. Intentó varias veces obstruir la justicia poniéndose en contacto con posibles testigos. Desde entonces, está entre rejas y permanecerá allí hasta el inicio de su juicio, previsto para octubre.